martes, 15 de enero de 2013

Segunda semana con 2 A


El lunes empezamos la semana rezando, escuchando una breve historia y cantando en la capilla. Más tarde los niños hicieron el dibujo para el concurso relacionado con las fiestas de San Antón. Como normalmente terminan con los ejercicios del tema que están viendo en clase, casi nunca se llevan los deberes a casa y si se llevan algo es en una hoja suelta. Esta metodología me gusta ya que los deberes que hacen los niños realmente le sirven de algo, como por ejemplo hacer varias restas, buscar información sobre algún animal y hacer un dibujo que le corresponda, aprender una poesía, etc. Creo que es mejor no sobrecargar los niños a esa edad con ejercicios de copiar y pegar ya que no sirven para mucho más que ocupar su tiempo libre.

Durante el recreo he podido ver de cerca el proyecto llamado “Recreos Divertidos”. Durante un día a la semana en el recreo se organizan pequeños grupos de cada clase de educación primaria en la que se pretende que los niños que son más tímidos y menos sociables se relacionen con más niños. Para conseguirlo también asisten otros niños que no presentan problema ninguno y no siempre son los mismos, sino participan todos cuando les toque y todos ellos están encantados y están deseando que llegue su turno.  Se hacen dos grupos homogéneos y durante treinta minutos se organizan juegos en los que participan todos ellos como ” Teléfono roto” o “One, two, three, water”.

En mi clase hay una niña con problemas de audición y lenguaje. Hoy he asistido a la clase que da, junto con otros niños, con la logopeda para ver la dinámica de la clase. Los ejercicios que se hacen se adaptan a cada grupo de niños que presenten problemas similares. Además de ejercicios para trabajar la construcción de frases o rellenar los huecos de las letras, también hacen dibujos relacionados con ellos y aprenden divirtiéndose, no es algo que les pese ni se sienten incomodos por ello. Es algo que me gusta mucho – en general toda la atmósfera en el colegio es muy positiva y se aprende trabajando valores y los niños tienen tiempo para jugar y divertirse.

1 comentario:

  1. Aprovecha y aprender atención a la diversidad es hacerte más maestra!!! :)

    ResponderEliminar