lunes, 14 de enero de 2013

Reflexiones sobre las horas lectivas

¡Hola de nuevo!
Desde el primer día de clase me fijé en el horario de la clase y me di cuenta de que los alumnos de Educación Primaria tienen 6 horas de clase de matemáticas y otras 6 de lengua, eso me pareció una barbaridad, pero al preguntarle a mi tutor lo entendí todo.
 - Cuatro de esas horas se dan normales, con el libro de texto.
 - Otra de ellas es específica para tratar la ortografía con un cuadernillo a parte.
 - La hora restante es exclusiva para la lectura.

La verdad es que me parece un gran acierto, la dedicación de una sesión completa (50 minutos) a la semana, ya que es una ventaja para aquellos alumnos a los que les cuesta más ponerse a leer de manera autónoma. Este tema ha derivado en una charla muy amena con mi tutor sobre el reparto de horas de cada asignatura. Ha sido muy grato saber que muchos docentes luchan por un cambio. Durante los últimos años se han ido aumentando las horas de matemáticas y lengua en detrimento de las materias artísticas (Música y Plástica), siendo estás las más idóneas para favorecer el desarrollo de las inteligencias múltiples y de la creatividad del alumnado, uno de los valores que ahora más se tiene en cuenta.

Este problema no tiene pensado desaparecer, ya que la nueva ley pone las cosas algo más difíciles. Os dejo aquí el enlace del Anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE):

http://www.stecyl.es/borralex/LOMCE/Anteproyecto_LOMCE_septiembre2012.pdf



Espero que las cosas cambien, a mejor por supuesto.

Laura :)

1 comentario:

  1. Muy interesante tu aprendizaje de hoy. Recuerdas que en planificación hablamos de los espacios y los tiempos. Aprovecha para reflexionar y aprender sobre ello..pero en vivo y en directo. Todas tus notas son excelentes para el informe. No las pierdas. :)

    ResponderEliminar