domingo, 13 de febrero de 2011

Segunda semana de prácticas EOEP Cieza

 ¡ Buenas compañeros ! Esta semana ha sido la primera que he visitado junto con mi tutora el colegio Antonio Molina ubicado en Blanca. Durante esta jornada, tuvimos una reunión con la logopeda del centro. La reunión se debió a un niño que lleva desde infantil recibiendo apoyo de la logopeda debido a la pronunciación de este. El problema que tiene el niño es que tiene el paladar muy estrecho y no tiene espacio para la lengua, y eso le está acarreando problemas.
En este caso también está implicada la figura del dentista, ya que sino el problema no tiene solución en un corto periodo de tiempo, finalmente estuvimos trabajando mi tutora y yo buscando medidas de actuación para comunicar a la logopeda y que trabajase con el niño

En este colegio existe muy buena relación entre todos los especialistas y el director y la jefe de estudios.
Aquí os dejo una foto del cole

En la segunda mitad del día también estuvimos tratando el caso de un alumno de trece años de edad arabe que no tiene incentivos por estudiar, además lleva un retraso con respecto a su edad y el nivel que tiene. Mi tutora y yo estuvimos haciendole una entrevista para descubrir cuales eran sus motivaciones en la escuela

Durante la jornada del martes nos encontramos en el colegio La Milagrosa de Blanca. Este colegio es concertado religioso.
Durante el segundo día en la Milagrosa estuve pasándole a los niños de segundo de primaria el sociograma que había empezado la semana anterior, pero debido a que solo visitamos el colegio una vez a la semana no pudimos terminarlo.
De manera que estuve con los niños haciéndoles las preguntas para luego rellenar la plantilla y obtener los resultados. Tampoco pude terminar el sociograma porque hay que explicarle todas las palabras ya que hay algunos niños que no todo lo entienden de manera rápida y necesitan su tiempo para que los resultados del sociograma sean lo más fieles posible a la realidad

En la jornada del miercoles estuvimos en el colegio Miguel Medina de Archena.
Durante los dos días que hemos estado en el Miguel Medina, miercoles y jueves, hemos realizado varias tareas, entre ellas, la primera fue una reunión con los padres de un niño que ha tenido problemas en el centro de lectoescritura.
Cuando mantuvimos la reunión la orientadora le dió unas pautas para que trabajaran con el en casa, además en medio de la reunión también entró la maestra de apoyo para que ella misma le dijera a los padres la evolución que está teniendo el niño.

Después de la reunión, estuvimos trabajando directamente con un niño que presenta dificultades en el aprendizaje. Para ello le estuvimos pasando el test de Kaufman, el K-ABC.
  La batería de evaluación para niños de Kaufman y Kaufman (1983): Kaufman Assessment Battery for Children: K-ABC, es una medida de la habilidad cognitiva y los conocimientos académicos para sujetos entre 2 ½ y 12 ½ años. Consta de dos grandes escalas: una de procesamiento mental, que incluye las escalas de procesamiento secuencial y simultáneo, y otra de conocimientos académicos. 

Además en la jornada del jueves mantuvimos una reunión con los tutores de los alumnos que van a pasar este año al instituto, para valorar sus notas, ver si han tenido dificultades, si es necesario adjuntarles un informe para que en el instituto tengan en cuenta su caso

Y finalmente durante la jornada del viernes estuvimos en la Sede del EOEP que se encuentra ubicada al lado del instituto de Archena. Ese día lo dedicamos para revisar todos los test, corregirlos, irnos a la interpretación y ver si todo lo que se había pasado era suficiente o si teníamos que buscar más test para hacer un análisis más profundo

Un saludo para todos compañeros !!

Adoración Mira Victoria

No hay comentarios:

Publicar un comentario