lunes, 14 de febrero de 2011

¡¡Mis dos primeras semanas de prácticas!!

¡HOLA COMPIS DE PRÁCTICAS!

     La verdad es que siempre he tenido claro que las prácticas son la mejor experiencia de las carreras para conocer en primera persona qué es lo que nos vamos a encontrar una vez que salgamos de esas cuatro paredes universitarias, pero cada día que paso en el equipo de orientación mi idea se corrobora.
    Junto a Araceli, estoy en el EOEP de Molina de Segura, cuya sede se encuentra allí y a la que vamos todos los viernes y un jueves cada quince días. El resto, lo destinamos a los colegios de “Nuestra Señora De Fátima” (Molina de Segura) al que vamos los martes y los jueves cada quince días, “Dionisio Bueno” (Abanilla), que visitamos los lunes y “San Antón” (Fortuna) al que nos desplazamos los miércoles.
     Está claro que en cada colegio hay un clima de trabajo y una dedicación al mismo, pero, en general, estoy conociendo gente muy competente, entregada a educar a sus alumnos y a ayudarles en todo lo necesario para desarrollar todas sus habilidades y capacidades y que tiene claro que para ello deben coordinarse con profesionales que les orienten en sus prácticas diarias con todo el alumnado, y, en especial, con los niños que más lo necesitan.
    Durante la primera semana fui un poco “a ciegas” porque no sabía qué me encontraría, con qué compañeros, qué niños, qué casos… Fue más bien una semana de observación y de análisis de situaciones, conociendo casos de niños, de padres, de profesores… Y en la segunda semana, fui aterrizando más en los distintos casos de los alumnos, los tipos de test que se les pasaban, conociendo un poco más la dinámica de las reuniones,…
    En estas semanas he observado cómo se pasan las siguientes pruebas, incluso he llevado a cabo algunos que se exponen a continuación:
1.                  Wisc- IV: Este test está destinado a niños de primaria y pertenece al área cognitiva. En la primera semana nuestra tutora terminó de pasar esta prueba a un niño de sexto de primaria con posible dislexia y en la segunda semana diagnosticó a dos niñas del mismo curso (Colegio San Antón de Fortuna). También continuó el mismo con un alumno con nueve años (Colegio Ntra. Sra de Fátima de Molina).
2.                   Wppsi III: Evalúa la capacidad intelectual de los niños entre dos y siete años, en este caso se pasó a un niño de cuatro años (Colegio Ntra. Sra de Fátima).
3.                  BADyG E3: Este pretende esclarecer posibles casos de altas habilidades y, concretamente el E3, está destinado a niños de quinto de Primaria a primero de la ESO. En este caso nosotras fuimos las que le pasamos el test a un niño de sexto de primaria, y cada una de nosotras iba explicándole una prueba. ¡¡FUE MI PRIMERA EXPERIENCIA AUTÓNOMA COMO PEDAGOGA Y ESTUVO GENIAL!! (Colegio Dionisio Bueno de Abanilla). Al día siguiente, mi compañera y yo también lo llevamos a cabo en dos clases de quinto de primaria (Colegio de Fátima), uno de los cuales no pudimos acabar y fue una experiencia muy motivadora que hizo que me “picara el gusanillo” aún más en este ámbito educativo.
4.                  TALE: es otra prueba destinada a niños entre primero y cuarto de primaria y mide la capacidad lecto-escritora y la comprensión lectora, aunque fue pasado a una niña de sexto de primaria a la que también le pasamos el wisc-IV (Colegio San Antón de Fortuna) y a otro niño de sexto con posible y leve dislexia (Colegio Ntra. Sra de Fátima de Molina).
5.                  Torrance: Este test lo ha pasado la tutora hoy, lunes catorce de febrero, a un niño con talento matemático para medir su pensamiento creativo (Colegio Dionisio Bueno, Abanilla).
6.                  Enfen: Este test mide el nivel de madurez y del rendimiento cognitivo en actividades relacionadas con las funciones ejecutivas y lo hemos aplicado hoy mi compañera y yo a un niño de sexto de primaria y la verdad que, para ser la primera vez, he estado muy tranquila y creo que lo hemos hecho muy bien (Colegio Dionisio Bueno, Abanilla).

Y estas son las reuniones que hemos tenido en estas dos semanas:
-  REUNIÓN CON EL COORDINADOR DE ATENCIÓN TEMPRANA: En esta reunión se encuentran los siguientes profesionales: el ATE, PT (pedagogía terapéutica), logopeda, maestra de infantil del niño, la psicóloga (nuestra tutora) y nosotras de prácticas. En ella se trató el caso de un niño con problemas de lenguaje que no habla para pedir las cosas.    En general, el proceso que debe de seguir un niño con necesidades al nacer o antes del colegio es, en primer lugar, la atención de un pediatra, después la del equipo de atención temprana y seguir su evolución en el colegio con un dictamen para el centro en el que el niño se va a escolarizar.
-  REUNIONES CON PADRES: En ellas se comentan los resultados de los diagnósticos pasados a sus hijos, interpretaciones, orientaciones que pueden llevar a cabo en casa…y en un caso tuvimos la suerte de conocer y escuchar a José Manuel Herrero, orientador especializado en autismo y director del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica Específico de Autismo de la Consejería de Educación de Murcia, ante un posible caso de autismo.
-  REUNIÓN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: con la PT, logopeda y psicóloga (nuestra tutora) en la que se tratan temas relacionados con los niños con necesidades del centro.
-  REUNIÓN CON TUTORES: En los que se comentan aspectos relevantes sobre el desarrollo de los niños que se quieren diagnosticar, que están en proceso de diagnóstico y/o que ya han sido evaluados, para comentar las interpretaciones de los resultados, además de que nuestra tutora les da orientaciones sobre cómo han de atender a sus alumnos con algún tipo de necesidad.
-  REUNIÓN CON ASTRAPACE (Asociación para el Tratamiento de Personas con Parálisis Cerebral y Patologías Afines): en ella se trataron temas relacionados con niños que se encuentran en ambas entidades para tratar también aspectos de su desarrollo, intercambiando información sobre comportamientos del niño en clase y en la asociación, actividades que estos realizan en las mismas, interpretaciones de hechos puntuales, entre otras cosas. La verdad que es interesante ver la coordinación entre ellos, las ganas de educar a los niños y de ayudarles en todo lo que esté en sus manos, favoreciendo así tanto al niño como a sus familias.
-  REUNIÓN CON UN ANTIGUO PROFESOR DEL CENTRO DE ABANILLA: Esta reunión se ha llevado a cabo hoy también y en ella, un antiguo profesor de este colegio, nos ha explicado a mi compañera y a mí un “Programa de Apoyo a la Educación Familiar en Edades Tempranas” que consta de que padres y madres estimulen a sus hijos desde edades tempranas (0 a 3 años) en diferentes habilidades y destrezas relacionadas con cuatro áreas: la motricidad fina y gruesa, el lenguaje y la autonomía. Este profesional realiza una exploración inicial del niño y, a partir de ahí, facilita a los padres y madres una serie de habilidades para poner en práctica con sus hijos durante un mes, pasado este vuelven al centro e intercambian información sobre los resultados. Esto ayuda al niño a desarrollar habilidades que después potenciarán en la escuela. Ha sido muy enriquecedor saber que se están llevando a cabo estos proyectos que ayudan a los niños desde que nacen a desarrollar todas sus capacidades y habilidades.


    Siempre me ha interesado el campo del diagnóstico pedagógico, pero me estoy dando cuenta de la responsabilidad que esto conlleva, tanto con los niños, como con los docentes y padres. He visto casos que no son fáciles de asimilar por cualquier madre o padre, pero no me hacen perder la ilusión sino seguir luchando para mejorar la calidad de vida de estos niños. Pienso que aún no estoy preparada para enfrentarme a ciertas situaciones, pero creo que eso lo hará la experiencia y ayuda de muchos profesionales. Sin duda, estas prácticas me están abriendo los ojos y motivando a seguir aprendiendo.

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