miércoles, 9 de febrero de 2011

2º SEMANA DE PRÁCTICAS EN EL IES FEDERICO BALART





Hola compañeros!! Como ya sabéis esta es la segunda semana de prácticas para todos nosotros. Desde mi última entrada al blog hasta el día de hoy no he parado de hacer tareas en el instituto, yo estoy encantada ya que esto refleja que estoy aprendiendo mucho. Bueno pues algunas de estas tareas son las siguientes:

- Elaboración del Plan de Orientación Académica y Profesional, denominado POAP. En principio no sabía que este plan se llevaba a cabo, pero ahora ya se toda aquella información de se le debe de proporcionar a los alumnos sobre los intereses académicos y profesionales. Para la elaboración de este plan, la orientadora y yo  nos hemos dedicado varios días en su elaboración, entre mis actividades están: la realización de un listado con todas las ofertas de grados de las universidades de Murcia para los alumnos de 2º de Bachillerato, la elaboración de un power point que aporta información sobre la PAU, buscar las notas de corte para las carreras con límite de plazas.

- Otra de las actividades que he llevado a cabo es actuar como observadora en las reuniones donde interviene el Departamento de Orientación, como son: reunión sobre el seguimiento de 4º de diversificación, reunión de todos los miembros del  Departamento de Orientación, reunión de la Comisión de Coordinación Pedagógica, etc. Estas reuniones me ayudan a entender el funcionamiento del centro y del Departamento de Orientación, y además observar que profesionales intervienen en cada reunión y la función de cada uno.

- Como ya sabéis, una de las competencias del pedagogo es la realización de diagnósticos psicopedagógicos. Los primeros días ante esta competencia mi función era de mera observadora, pero ahora mi función es de participadora ya que estoy pasando varias pruebas a alumnos: como el K-Bit, el Tale 2000...

-Además estoy asistiendo a un taller que lleva a cabo el Profesor Técnico de Servicios a la Comunidad (que como sabéis es un pedagogo). En este taller acompaño al profesor y le ayudo a controlar, en algunas situaciones, a los alumnos. El taller que se lleva a cabo se titula : "La Máscara del amor", es bastante interesante ya que habla de temas que hoy día los adolescentes sufren: el amor, el desamor, el sexo, etc.

Bueno como veis estoy aprendiendo mucho en estos días así que me siento bastante bien con mi labor y sobre todo muy motivada para seguir aprendiendo!! Hoy he empezado a realizar mi unidad didáctica sobre las clases que voy a dar a los alumnos de 2º de la ESO en la asignatura de Educación para la Ciudadanía. El tema que he elegido es el de igualdad entre hombres y mujeres, así que cuando haya terminado mi unidad didáctica os comentaré que actividades voy a llevar a cabo con los alumnos.

Venga chic@s que paséis buena semana y sobre todo que aprendáis muchas cosas interesantes que os nutran de sabiduría!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario