lunes, 21 de febrero de 2011

Tercera semana de prácticas

Esta semana y como era de esperar he empezado a sentirme como un compañero más del centro ya que he asumido más tareas de manera autónoma (siempre supervisadas por Javier) además de que todos los miembros del centro me hacen sentirme como uno más. He de decir que no me esperaba esta gran acogida por parte de profesores y equipo directivo, ya que en ninguno de mis practicum anteriores con magisterio he tenido esta sensación de integración personal y profesional.
Como es costumbre, esta semana hemos seguido llevando a cabo todos aquellos protocolos que he ido citando en mis anteriores entradas, así que voy a dedicarme a narrar todas aquellas actuaciones que considero más importantes para mi formación.

En primer lugar, dentro del protocolo de expulsión he llevado a cabo a medias con Javier el caso de alumnos que han tenido que dejar el centro unos cuantos días(con lo que no estoy de acuerdo ya que me resulta antipedagógico) desarrollando las tareas de reunirme con el tutor del legal del niño(padre,madre, abuelo...),llevar a cabo la acogida y compromiso de los alumnos que se reincorporan así como en la búsqueda de materiales didácticos que deben hacer en su período de expulsión. Es algo que al principio me resultaba un poco confuso e inseguro, ya que comunicar a un padre que su hijo debe irse del centro durante un periodo de tiempo por su conducta nunca es fácil,aunque todo salió muy bien.

También hemos asistido a las reuniones semanales de tutores y del departamento de orientación, dónde los temas expuestos no eran de gran relevancia.

El jueves por la mañana no asistí al centro ya que me encontraba bastante indispuesto, pero ese tema ya está hablado tanto con Javier como con Jose Blas, quién en esa misma tarde acudió al centro para llevar a cabo el 2º seminario. Realizamos un breve seguimiento con mi tutor de mis prácticas al momento mediante una agradable conversación y le mostré mi grado de satisfacción, lo que le produjo un gran alivio después de todos los problemas que tuve para que me asignaran un centro. Esa misma tarde también se llevó a cabo la primera sesión de la iniciativa solidaria, dónde todos los participantes nos presentamos y nos introdujimos en el proyecto que vamos a llevar a cabo cada 15 días hasta el mes de Mayo. Como ya dije,asistiré a esas sesiones aún habiendo terminado las prácticas.

El viernes tuvimos un gran imprevisto en el centro.El padre de una niña vino asustado ya que su hija no había pasado la noche en su casa.Tras reunirnos con amigas de la alumna, descubrimos dónde pasó la noche y dónde se encontraba en esos momentos.Una vez encontrada la llevamos al centro y nos reunimos en jefatura con el padre,la niña, miembros del equipo directivo y nosotros. Intentamos aclarar un poco la solución y conseguimos descubrir que la alumna desea salir de su casa e ir a un centro de acogida por diversos motivos personales dentro de su casa,los cuales no están demostrados. Por motivos éticos y morales, no veo conveniente contar mucho más por aquí ya que la situación parece bastante delicada.Ya os iré aclarando todo lo que me sea posible.

Un saludo y a por las dos últimas semanas!!!!!

Os adjunto uno de los documentos en el que me basaré para mi exposición sobre Coeducación, es bastante práctico y útil:

No hay comentarios:

Publicar un comentario