lunes, 28 de febrero de 2011

Cuarta semana en el E.O.E.P Mar Menor.

Durante esta semana hemos seguido evaluando a todos los casos previstos.
El lunes Empezamos hacer la evaluación psicopedagógica con motivo de revisión ya que son niños con deficiencias que van a pasar al instituto , las pruebas que manejamos ese día fueron wisc , K-bit , escalas del EMTDAH , para evaluar y diagnosticar un niño con sospecha de hiperactividad.

Lo más importante del día fue que tuve la oportunidad de trabajar con otra compañera del equipo de atención temprana , donde vi como se evaluaba a dos niñas gemelas de 14 meses , y otro niño con rasgos de autismo , en la escuela infantil de los alcaceres , después seguí mi día con normalidad junto a mi tutora Raquel.

El martes Tuve la gran oportunidad de ver como el equipo especifico de visuales evaluaba a Andrea que sufre el síndrome de mornig glory , es decir pierde visión y ya es ciega legal de un ojo.
Este me permite ver como cada equipo se centra en la evaluación y desde que punto de vista enfocan la evaluación  , así como se coordinan los distintos equipos para que en definitiva todos aporten sus orientaciones y la niña puede desarrollarse bien en la escuela y en casa.

En la reunión se destacó la importancia de que la niña adquiera hábitos en infantil para cuando se inicie en la lectoescritura donde puede presentar muchas dificultades , al tener muy poca visión en un ojo y un poco más en el otro. Por ello necesita intervención para adquirir técnicas involuntarias que los ojos de Andrea no tiene debido al síndrome de mornig glory.

El miercoles 23 tuve una entrevista con niña niña para conocerla , en su clase se habia llevado a cabo un sociograma que mi las relaciones sociales de una clase y el movito , fue la demanda de una madre por un posible acoso.
Una vez que conocimos a la niña la pasamos el test de la figura humana y la entervistemos , la entrevista estaba orientada a ver como eran las relaciones con sus compañeros ya que supuestamente ella era la niña que se sentía acosa.
Después entrevistemos a la madre para comentar con ella el problema y dar los resultados del sociograma que descartaba el acoso dirigido a su hija ya que no era rechazada. Pudimos indagar con la madre cuales eran los posibles motivos de la ansiedad que sufría su hija  , que manifestaba que era por las malas relaciones en clase pero que ya se habían descartado.
Y por último entrevistemos a otros padres para informar de la evaluación que se le iba a realizar a su hijo por motivos de revisión , que se realiza en 2º , en 4º y 6º en niños que son Acnees.


En cuanto a las entrevista de padres he aprendido que debe tenerse tacto , el orientados debe ser el que tenga el control en esa situación no dejando nunca de ser objetivo y explicar y exponer el problema de la forma mejor posible.

El jueves 24 , trabaje media mañana en la sede por que volví a trabajar con ortos compañeros del equipo de atención temprana , pude ver como se evaluaba a una niña con discapacidad aditiva y además también acudió el personal del equipo de auditivos que también vi como realizaba su labor y daba orientaciones correspondientes a los padres ya que estos niños aun no están escolarizado , pero si diagnosticado .

Una vez acabado nuestro trabajo en la sede me traslade al colegio de las esperanzadas donde di una charla a la clase de 6º sobre técnicas de estudio , la clase fue muy provechosa para ello y sobre todo para mi , ya que aprendí un aspecto que no había adquirido , que fue dar una charla y a la vez hacerlos participar para mantener su atención y que el contenido fuera mejor asimilado por ello y hacerlos reflexionar los temas que estábamos tratando . La verdad que me lo pase muy bien y aprendí mucho de ellos y espero que ellos también de mi.

Por ultimo el día viernes 25 , trabajamos en la sede , preparando material , realizando la lista de tareas para la semana siguiente ,ver los  materiales que mi tutora me da para mi formación  , pruebas que necesitamos llevarnos para la semana siguiente  , también nos coordinamos con el equipo de fisioterapeutas que ese vienes trabajaban allí , archivar informes y elaborar material para orientar a padres con hijos Accnees.
Y además Raquel me siguió proporcionando legislación sobre los derechos de la infancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario