viernes, 4 de febrero de 2011

Primera semana de prácticas EOEP del Mar Menor.


Hola compañeros , os voy a comentar como me ha ido esta primera semana de prácticas en el EOEP del Mar Menor.
El primer día fue muy bien , mejor de lo esperado , todos los miembros del EOEP del Mar Menor me recibieron muy bien y me trataron como una más de la familia , todos son muy buenos profesionales y muy agradables.
Bueno os comento un poco como funciona el EOEP del Mar Menor , durante la semana visitamos y trabajamos cada día en un colegio distinto. Yo asisto a los mi tutora tiene asignados que son 4 y todos están en San Pedro del Pinatar:

  • C.E.I.P Los Antolinos.
  • C.E.I.P Villa Alegría.
  • C.E.I.P Los Pinos .
  • C.E.I.P Las Esperanzas.

Son colegios pequeños y solo trabajamos con educación infantil de segundo ciclo y educación primaria.
Los viernes trabajamos en la sede Las Claras en los Alcázares , preparando documentación necesaria para trabajar en los colegios la semana siguiente.
Mi primer día fue en la sede , allí preparamos un programa preventivo que incluía unidades didácticas con actividades y pautas para que el docente pudiera llevar acabo en el aula , y estaba orientado a la mejora de la convivencia escolar ya que la clase era conflictiva.
Otra tarea que llevamos a cabo fue preparar la intervención del colegio al que íbamos a asistir el día siguiente , en el cual se estaba llevado a cabo un programa de colaboración en el traslado de información del alumnado de primaria a la ESO.




El segundo día , ya en el colegio y con todo preparado el trabajo consistió como muy bien especifican los programas internos de la EOEP del Mar Menor , reunión con las familias citadas para realizar entrevista y reunión con el equipo docente y el docente de pedagogía terapéutica para aclarar cuestiones y trabajos a realizar también la elaboración de propuesta de escolarización para establecer adaptaciones curriculares y apoyos para el alumno que se estaba tratando.
Este segundo día de prácticas me encargue de realizar la entrevista a un alumno que tiene problemas de conducta y después analizar con mi tutora la respuesta y actitud del alumno durante la entrevista. Como intervención ,hemos elaboramos un cuadernillo de seguimiento personal para anotar todos sus progresos y no progresos todos los días durante un mes y además se ha elaborado de un contrato a modo de normas y actitudes que debía cambiar en clase y en casa que con su firma se comprometía a llevar cabo , esta actividad me gusto mucho , por de esta forma hacemos participes al niño haciéndolo reflexionar sobre lo importe que se produzca un cambio en su actitud .También aprendí a pasar una prueba a un niño que se esta evaluando por petición del centro escolar.




Por último hoy , tercer día en prácticas he trabajado en la sede y lo primero que han enseñado ha sido aprender a manejar la legislación que es muy importante a la hora de orientar a los centros , también he profundizado en los modelos de entrevista que elabora la EOEP para realizar a los padres y niños y modelos de informes psicopedagógicos con los apartados que deben contener para la recogida , evaluación y presentación de la conclusión en el informe.
También hemos citados a padres para el lunes y he aprendido ha archivar los expedientes y a buscar información en los documentos cuando se requiere.

Durante esta semana he aprendido sobre todo como funciona los equipo de orientación educativa , cual es el orden que siguen en sus procedimientos y algo que considero que es importante , es saber ver en los niños pequeños detalles que a simple vista no los vemos pero que nos aporta una información relevante sobre como puede estar o sentir , como le afectan las cosas y sobre todo para conocerlo mejor.
 
Sandra Pozo Cervantes.

1 comentario:

  1. Excelente semana, Sandra. No olvidéis hacer observaciones y tomar notas de los Centros Educativos de la zona de actuación. Como orientadores tenemos que aprender a ver cómo funcionan los centros, cuál es su cultura escolar y en qué medida puede nuestra intervención ayudar en la mejora de los mismos. Una evaluación externa colaborativa es un buen mecanismo de asesoramiento y apoyo.
    Semana muy provechosa. Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar