miércoles, 2 de febrero de 2011

Primer día de Prácticas en IES Miguel Espinosa

Hoy ha sido mi primer día de prácticas en el Instituto de Educación Secundaria Miguel Espinosa, ubicado en el barrio de San Basilio. Como era de suponer, este día y prácticamente toda la semana llevaré a cabo tareas de observación y toma de contacto del centro en lo que se refiere a metodologías de trabajo, órganos y funcionamiento en general del centro, recursos materiales y personales y sobre todo percibir y familiarizarme con la manera de trabajar de mi tutor Francisco Javier Camacho Saorín, Profesor Técnico de Servicios a la Comunidad cuya figura pertenece al Departamento de Orientación del centro.

Primeramente Javier  y yo hemos intercambiado impresiones acerca de como vamos a trabajar este mes y me ha explicado las funciones y planes que lleva a cabo: Programas de Compensatoria, Plan de Convivencia Escolar (Mediación Escolar entre padres, alumnos y profesores, Plan de actuación de alumnos expulsados, Escuelas de Padres, Programas de Solidaridad), Programa de Absentismo Escolar. Así mismo participa en reuniones de los distintos órganos del centro, como reuniones con los tutores, reuniones del departamento de Orientación, Consejo Escolar.

A lo largo del día hemos realizado algunas tareas como una reunión con los tutores de 2º ESO, donde se han comentado algunas situaciones de expulsión de alumnos, así como la propuesta de Javier de llevar a cabo en el centro unos talleres de formación para padres en la adolescencia de sus hijos/as debido a la gran demanda que han recibido. Este proyecto no es definitivo,pero está muy encaminado para ser ejecutado. También nos hemos reunido con una madre y su hijo para charlar sobre la expulsión del alumno por un conflicto con otro compañero, explicándole el protocolo de expulsión(que expondré en mi memoria) así como intentar mediar entre el alumno y sus compañeros y profesores. Por último nos hemos reunido con otras dos alumnas debido a un pequeño conflicto con una profesora, donde se les ha agradecido su interés por contactar con Javier.

Por lo visto en mi primer día y a pesar de que este centro no estaba en mis diez elegidos, me he llevado una grata impresión y me he motivado bastante tanto por las funciones y enfoque que hemos planteado para mi Practicum, así como por el tutor asignado (tanto en la Universidad como en el centro) y por los demás profesores miembros del centro, que se han mostrado muy acogedores y entregados a su nuevo "compañero/alumno".

Aquí adjunto la pagina web del centro para más información:





NICOLÁS PÉREZ DE TUDELA ALCARAZ

1 comentario:

  1. Me gusta tu planteamiento del prácticun y me gusta tu actitud hacia él. Enhorabuena Nicolás!
    Ya sabéis que parte de "culpa" de hacer un buen prácticum ( de aprender con él) la tenéis vosotros, los interesados.
    Javier Camacho es un profesional de la educación que desarrolla sus funciones de PTSC con gran competencia. Aprovecha la oportunidad de desarrollar y aprender de casos y programas que no verías desde una perspectiva más centrada en la orientación educativa. Ánimo.

    ResponderEliminar