sábado, 12 de febrero de 2011

Segunda semana de prácticas IES MIGUEL ESPINOSA

Para comenzar, he de decir que mi segunda semana de prácticas ha reforzado mucho más la idea inicial con la que empezé la semana anterior: no puedo estar más contento con el centro asignado a pesar de las dificultades que surgieron para ello.

Siguiendo la dinámica de trabajo que lleva Javier en el centro, esta semana nos hemos reunido con las madres de 6 alumnos/as, ya sea para explicar el protocolo de expulsión y de acogida de sus hijo (día expulsado, tareas a realizar, incorporación y compromiso actitudinal en jefatura) o bien para hacer un seguimiento de los alumnos cuya conducta es deseable que se modifique, digamos que se reune con las familias para prevenir y dar un pequeño toque de atención.

A lo largo de la semana surgen algunos imprevistos con alumnos que solicitan la ayuda y asesoramiento de Javier o bien son los propios profesores los que nos piden qe hablemos con ellos.Algunas de las causas han sido: Bajo rendimiento académico, mala conducta y un caso muy especial y contradictorio que tenemos en el centro de un supuesto maltrato psicológico hacia una alumna por parte de su padre.
Javier me está otorgando cada vez más autonomía en el centro, por lo que esta semana he comenzado a realizar entrevistas individuales con alumnos de manera autónoma. También tenía previsto reunirme con una madre para realizar un seguimiento académico de su hija, la cual asiste al proyecto PROA y a un centro donde educadores sociales la apoyam y se encargan de supervisar y controlar sus responsabilidades escolares.
Esta semana también he tenido la oportunidad de presenciar el protocolo de acogida de un alumno argelino, cuya tutela recae sobre el centro de la Albatalía. El caso de el niño es complejo, puesto que no sabe nada de español y además no tiene ningún familiar en la ciudad. Según nos han comentado los educadores, sus padres lo enviaron en patera con el propósito de trabajar, pero el niño no tiene la edad mínima (16) para entrar al mundo laboral. Por lo tanto se ha optado por matricularlo en 1º ESO y potenciar sobre todo sus competencias socio-lingüísticas para que su integración se lo mas efectiva posible.

Como todas las semanas, he asistido a la reunión del departamento de orientación, reuniones de tutores y reuníón del equipo directivo, siendo el eje central de las mismas la manifestación de alumnos del pasado martes, la cual no estuvo bien organizada en el centro, tanto por parte de alumnos, padres y profesores, armándose grandes revuelos entre profesores y alumnos por intentar salir a las 11:00 de la mañana, hora convocada para la manifestación. Como PTSC intentamos colaborar en todo lo que pudimos para que el centro pudiera recobrar el orden.

La organización de los proyectos de Escuela de padres y la Iniciativa solidaria está avanzando de manera adecuada, mucho mejor de lo previsto a estas alturas. Son ya 13 padres los que asistirán a las sesiones de formación. Por otro lado 8 alumnos son los que colaborarán en el proyecto de Inicitiva Solidaria, que según nuestas ideas se basará en la elaboración de un mercadillo solidario en el centro.

Por último, he de comentar que durante las dos últimos semanas de prácticas voy a llevar a cabo una charla-dinámica de grupo sobre Coeducación e igualdad de oportunidades con los grupos de 4º de la ESO. Esta semana me he encargado de hablar con los tutures para pedirles sus horas de tutoría y todos ellos han accedido sin ningún tipo de problemas. Ya os iré adelando más información y os adjuntaré parte de mi exposición.

Un saludo para todos/as y ánimo, que seguro que lo estáis haciendo genial!!!!!


NICOLÁS PÉREZ DE TUDELA ALCARAZ


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