domingo, 12 de enero de 2014

T.G.D.

Hola a todos, soy Andrea Vázquez.
Durante la asignación de clases en el Seminario I, el tutor José Blas, nos comentó por encima las características de los alumnos de cada una de las clases.
Comentó que en mi clase había un niño con Necesidades Educativas Específicas, que presentaba un T.G.D.
Cuando escuché ese término no sabía muy bien a lo que se refería, por ello cuando llegué a casa, busqué un poco de información.
T.G.D. son las siglas de Trastorno Generalizado del Desarrollo, que se refiere a un grupo de trastornos caracterizados por retrasos en el desarrollo de las aptitudes de socialización y comunicación; y que puede dividirse en varias categorías. Aquellas que se relacionan con el alumno que hay en mi clase son el Síndrome autista o Autismo y el Síndrome de Asperger. Menciono estos dos, porque realmente todavía no saben exactamente qué trastorno presenta el alumno.
Algo a destacar de este niño es que han detectado que tiene altas capacidades, y es que tiene un C.I alto. Es un niño muy listo pero como síntomas claros de autismo: muestra dificultades en la interacción social, patrones repetitivos de ciertas actividades, evita la mirada, movimientos incontrolados, etc. 
Pienso que a estos niños hay que tratarlos con mucha paciencia y mucho cariño, por ello al terminar las clases siempre le miro a los ojos y le pido que me de un beso. Lo más agradable es que no duda en dármelo y eso me hace sentir afortunada.
Lo cierto es que me ha impactado tanto que me he interesado mucho por este trastorno, y en clase voy aprendiendo mucho con su presencia.



Algunas páginas que me han servido para conocer mejor de qué trata este trastorno son las siguientes:

http://www.autismo.org.es/AE/autismo/queesautismo/Que_son_los_Tastornos_del_Espectro_Autista.htm 
http://www.psicodiagnosis.es/areaclinica/trastornossocialesintelectuales/tgdcaracteristicas/
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/autism.html

1 comentario:

  1. Enhorabuena por tu interés. Ya sabes que cuando una maestra es capaz de que aprendan alumnos con dificultades...es capaz de enseñar a todos.
    Estupendo.

    ResponderEliminar