viernes, 10 de enero de 2014

"En la piel del maestro"

Hola, soy Jesús, estudiante de 2º de Educación Primaria en la Universidad de Murcia y actualmente estoy como alumno de prácticas escolares en el  C.E.I.P. "Ciudad de la Paz". Os haré un breve resumen de lo que he vivido hasta el momento.



Con el hoy, son 3 días los que estoy en este centro y la verdad es que no deja de sorprenderme. Nada más entrar por la puerta del colegio hubo algo que me llamó especialmente la atención. La entrada y los pasillos estaban decorados de una manera especial.
Más tarde nos explicaron que el motivo de esto era que cada año se escoge una temática con la que ambientaran el centro.

Este año han  escogido “El Cine”. Sinceramente, me parece una idea muy original y llamativa.
Una vez que nos enseñaron las instalaciones del centro, era hora de conocer a los maestros. Mi tutora durante esta experiencia será la maestra Josefa, o como todos la llaman, Jose,maestra y  tutora de 5º B. Bien, era el momento de conocer a los niños.

Los nervios del momento eran inevitables pero al hablar con mi tutora y escuchar sus consejos, todos los nervios desaparecieron al instante. Me comentó algunas características de sus alumnos, tanto personales como en cuanto al rendimiento académico. Dio la casualidad que la primera clase que tuve con los niños fue la de Ciudadanía, en la que mediante a una caja llamada “Felicito, Aconsejo y Propongo”, los niños introducen un trozo de papel en el que expresan sus alegrías o problemas con los compañeros a la tutora. Esta herramienta me pareció una idea brillante ya que gracias a esta caja la maestra es capaz de conocer mejor a sus alumnos y  ver desde “los ojos de los niños” las relaciones que se establecen entre ellos, pudiendo así mediar y aconsejar en los conflictos que se generen tanto dentro como fuera del aula.
Esta actividad me ayudó de entrada para conocer mejor a los niños y saber más o menos la personalidad de cada uno.

Ayer Jueves, después de varias clases (Mates, cono, Lengua...), los alumnos de prácticas asistimos a una reunión, la “Reunión de La Paz”.  En esta, se propusieron y se debatieron diversas propuestas, como por ejemplo una “Carrera solidaria” en la que se intentará recaudar alimentos para una ONG llamada “Safe the Children”. El hecho de que los alumnos de prácticas estuviéramos presentes en esta reunión nos hace en cierto modo partícipes del proyecto, lo que me parece un buen modo para que nos sintamos cada vez más identificados con la profesión.
Resulta curioso que después de casi 8 años desde que dejé los estudios primarios, sea ahora cuando por fin me ponga “en la piel del maestro”, de ahí el título de este artículo. La verdad es que las cosas no son como las pensaba cuando era alumno de primaria, ni por asomo. Todo es más complejo de lo que parece.

Hoy Viernes me he propuesto un reto: dar mi primera clase. Le propuse a mi tutora dar clase de Lengua, simplemente por el hecho de familiarizarme lo antes posible con la profesión que un futuro espero y deseo desempeñar. Intentaré hacerlo lo mejor posible y no desaprovechar esta experiencia. Nada más que decir. Estas son mis sensaciones hasta el momento y espero ir aprendiendo cosas nuevas día tras día.
Un saludo.
 Jesús Martínez

1 comentario:

  1. Hola Jesús,
    Todos esos elementos que comentas son sobre los que puedes reflexionar en cómo influyen en el aprendizaje.
    Me alegra mucho que te estés enriqueciendo como maestro durante las prácticas en este centro.
    Estoy deseando leer tu próxima entrada en este blog.

    ResponderEliminar