¡Hola a todos!
Los alumnos de 2º de Primaria están estudiando el tema de
las plantas y mi tutora me propuso organizar alguna actividad relacionada con
el tema. Al tratarse del área de Conocimiento del Medio, no lo dudé y decidí
que lo mejor sería hacer algunos experimentos. De esta manera introducimos la
naturaleza al aula a través de experiencias de observación y de manipulación.
Con estas actividades se intenta que los alumnos adquieran
conocimientos vivenciales, es decir, que adquieran de manera directa
experiencias sobre el medio. Además, la realización de estas actividades puede
incrementar el interés y la motivación de los alumnos hacia el aprendizaje de
las ciencias.
1º Experimento. Consideramos que tras explicar la reproducción de las
plantas sería bastante acertado realizar
el experimento de la germinación de una semilla, por lo que hicimos una
recolecta de semillas que trajeron los alumnos. El experimento consiste en
poner una semilla en un vaso de plástico con algodón, colocar este en un lugar
ventilado donde le dé la luz y proporcionarle agua todos los días. De esta
manera los alumnos pueden poner en práctica sus conocimientos sobre las
plantas, aprender cuáles son sus necesidades y observar el crecimiento de las
raíces y de los tallos.
2º Experimento. Como la respuesta por parte de los alumnos fue muy buena,
decidí hacer otro experimento que consistía en cambiar el color de un clavel
blanco. Lo presenté en clase haciendo alusión a los conceptos que les había
enseñado la maestra en la explicación del tema. El objetivo de esta actividad
es comprender cómo se distribuye el agua a lo largo de toda la planta.
La pregunta cuestionada a los alumnos era: ¿qué pasará si
cambiamos el color del agua?, ¿cambiará el color de la flor? No todos pensaban
lo mismo, por lo que decidimos comprobarlo. La ejecución del experimento
consistía en llenar los vasos con agua y colorante alimentario (azafrán),
introducir el clavel blanco y dejarlo en reposo. Al cabo de unas horas, la flor
comienza a teñirse de amarillo, ya que el agua con colorante ha subido por los
tejidos del tallo hasta la flor.
Entre las ventajas de la realización de este tipo de actividades,
podemos destacar el protagonismo del alumnado en el proceso de aprendizaje,
mientras que la función del maestro consiste en guiarlos en dicho proceso.
Estas actividades permiten que los alumnos reflexionen, indaguen y comenten con
el resto de la clase lo que ocurre. Han supuesto un acercamiento del alumnado a
la investigación científica.
Espero que todos estéis disfrutando y aprendiendo mucho en las
prácticas, os deseo un feliz inicio de semana.
Ana.
Excelente actividad, Ana!!
ResponderEliminarIndaga sobre aprendizaje por Proyectos o por Descubrimiento y observarás los aspectos a mejorar en la actividad. Tanto estos conceptos como otros relacionados con aprendizaje partiendo de las experiencias del aula y cómo éstas influyen en la motivación..te pueden servir de fundamentación para este trabajo y para tu ficha e informe.
Piensa en qué ocurriría si eliminas la parte de explicar el profesor, y dejas que ellos investiguen , solo siendo verdadera guía y orientadora de los aprendizajes.
Prepara unas buenas orientaciones que sirvan de guía, infórmate sobre alguna dinámica de trabajo en grupo (cooperativa, por ejemplo) y ..la actividad será de 10.
Saludos y enhorabuena!!"