domingo, 19 de enero de 2014

Aprender con experimentos

¡Hola a todos!

Los alumnos de 2º de Primaria están estudiando el tema de las plantas y mi tutora me propuso organizar alguna actividad relacionada con el tema. Al tratarse del área de Conocimiento del Medio, no lo dudé y decidí que lo mejor sería hacer algunos experimentos. De esta manera introducimos la naturaleza al aula a través de experiencias de observación y de manipulación.

Con estas actividades se intenta que los alumnos adquieran conocimientos vivenciales, es decir, que adquieran de manera directa experiencias sobre el medio. Además, la realización de estas actividades puede incrementar el interés y la motivación de los alumnos hacia el aprendizaje de las ciencias.

1º Experimento. Consideramos que tras explicar la reproducción de las plantas sería bastante acertado  realizar el experimento de la germinación de una semilla, por lo que hicimos una recolecta de semillas que trajeron los alumnos. El experimento consiste en poner una semilla en un vaso de plástico con algodón, colocar este en un lugar ventilado donde le dé la luz y proporcionarle agua todos los días. De esta manera los alumnos pueden poner en práctica sus conocimientos sobre las plantas, aprender cuáles son sus necesidades y observar el crecimiento de las raíces y de los tallos.



2º Experimento. Como la respuesta por parte de los alumnos fue muy buena, decidí hacer otro experimento que consistía en cambiar el color de un clavel blanco. Lo presenté en clase haciendo alusión a los conceptos que les había enseñado la maestra en la explicación del tema. El objetivo de esta actividad es comprender cómo se distribuye el agua a lo largo de toda la planta.

La pregunta cuestionada a los alumnos era: ¿qué pasará si cambiamos el color del agua?, ¿cambiará el color de la flor? No todos pensaban lo mismo, por lo que decidimos comprobarlo. La ejecución del experimento consistía en llenar los vasos con agua y colorante alimentario (azafrán), introducir el clavel blanco y dejarlo en reposo. Al cabo de unas horas, la flor comienza a teñirse de amarillo, ya que el agua con colorante ha subido por los tejidos del tallo hasta la flor.

Los alumnos mostraron bastante interés por esta actividad, puesto que tenían curiosidad por saber qué sucedería con los claveles. Así que se los llevaron a casa el fin de semana para ver cómo se transformaban en claveles amarillos.

Entre las ventajas de la realización de este tipo de actividades, podemos destacar el protagonismo del alumnado en el proceso de aprendizaje, mientras que la función del maestro consiste en guiarlos en dicho proceso. Estas actividades permiten que los alumnos reflexionen, indaguen y comenten con el resto de la clase lo que ocurre. Han supuesto un acercamiento del alumnado a la investigación científica.

Espero que todos estéis disfrutando y aprendiendo mucho en las prácticas, os deseo un feliz inicio de semana.

Ana.


1 comentario:

  1. Excelente actividad, Ana!!
    Indaga sobre aprendizaje por Proyectos o por Descubrimiento y observarás los aspectos a mejorar en la actividad. Tanto estos conceptos como otros relacionados con aprendizaje partiendo de las experiencias del aula y cómo éstas influyen en la motivación..te pueden servir de fundamentación para este trabajo y para tu ficha e informe.
    Piensa en qué ocurriría si eliminas la parte de explicar el profesor, y dejas que ellos investiguen , solo siendo verdadera guía y orientadora de los aprendizajes.
    Prepara unas buenas orientaciones que sirvan de guía, infórmate sobre alguna dinámica de trabajo en grupo (cooperativa, por ejemplo) y ..la actividad será de 10.
    Saludos y enhorabuena!!"

    ResponderEliminar