jueves, 7 de febrero de 2013

Semana Cultural en el CEIP Santa María de Gracia

El primer día en el centro una de las primeras palabras que escuchamos fue: Semana Cultural. Anteriormente yo las había vivido desde dentro, participando como alumna, pero desde luego no imaginaba el trabajo que llevaban consigo desde el lado del docente.

La Semana Cultural del centro este año se centra en el lema “Menudos artistas”, y se pretende que los alumnos/as hagan un breve recorrido por las etapas más significativas del arte español e internacional. Por ello, realicé esta actividad centrada en una de esas etapas: El Pop Art británico y americano, centrándome especialmente en Andy Warhol

Es cierto que no es sencillo adaptar una actividad a una clase donde dos de las alumnas no pueden oírte absolutamente nada, pero he de decir que conseguir que siguieran la clase como cualquier otro ha sido lo más gratificante que he hecho en mi vida, y en mi corta experiencia como docente en prácticas.

Para conseguir mi propósito, me coordiné con el intérprete de LSE del centro, para dar la clase en el momento en el que él pudiera permanecer a mi lado e interpretarlo todo. Es una suerte contar con personal tan cualificado en el centro.

En primer lugar, preparé un Power Point con pocas palabras y muchas imágenes, ya que el resto lo hizo la interacción en clase, de modo que la clase la hicimos entre todos. Cuando la información básica estuvo concretada, procedí a proyectarles un vídeo que yo misma había realizado seleccionando las fotografías, los efectos, la música de fondo y narrándolo con mi propia voz. Creo que el resultado fue satisfactorio, pero los alumnos y el resto de profesoras podrían opinar más objetivamente sin duda.

Finalmente, fueron los propios alumnos quienes pusieron el broche de oro a esta actividad. Como previamente les habíamos hecho una foto a cada uno de ellos, se imprimieron a modo de mosaico en escala de grises, y fueron ellos quienes se pintaron con subrayadores al puro estilo Andy Warhol.

En general me pareció una actividad muy divertida y amena, pero claro está que lo que más me aportó fue su preparación. Qué razón llevan aquellos que dicen que no sabes sobre algo hasta que lo haces tú mismo, y así me sentí yo, como una aprendiz haciendo sus primeros pinitos en la enseñanza. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario