Una de las actividades que llevé a cabo en el
centro con el alumnado fue la realización de varios experimentos sencillos en
la asignatura de “Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural”. Dichos
experimentos se hicieron con el fin de afianzar los conocimientos sobre el
volumen, los cambios de estado, la masa y el magnetismo a propósito de los
contenidos estudiados relacionados con tales conceptos.
Así pues, la actividad desarrollada consistió
en la realización de los siguientes experimentos:
-Experimento 1: La cometa. Este experimento
consistió en recortar un trozo cartulina con forma de rombo y pegarle un clip
al mismo para después con un imán poder mover la cometa. De esta manera, hemos
demostrado el poder magnético de los imanes.
-Experimento 2: Vaso de agua con globo. Para
esta experiencia se utilizó una botella de agua a la que se lo colocó un globo
en la apertura de la misma. Dicha botella se metió dentro de un recipiente y
dentro del mismo se vertió agua caliente, lo cual provocó que el globo se
hinchara debido a la expansión de los gases del aire que había dentro de la
botella.
-Experimento 3: Agua con hielo. Este
experimento consistió en llenar una jarra con agua y hacer una señal en la
jarra con la cantidad de agua que había. Acto seguido, se echaron unos cubitos
dentro del agua y se esperó a que estos se derritieran para comprobar si el
volumen del agua había subido o no.
-Experimento 4: ¿El aire pesa? Para llevar a
cabo esta experiencia se ataron en cada uno de los extremos de una regla dos
globos. En un extremo estaban los globos hinchados y en el otro extremos
estaban vacíos, así al coger la regla por el centro comprobaríamos si la regla
se inclinaba hacia el lado de los globos hinchados o no.
Tras llevar a cabo todos estos experimentos,
cada alumno tuvo que rellenar una ficha técnica que contuviese el nombre del
experimento, en qué consistía el mismo, que ocurría y por qué ocurría y después
entregarlo a profesor. Cabe mencionar que también se hicieron ejercicios de inferencia
previamente a la realización de cada experimento creando un pequeño debate
sobre las consecuencias del experimento.
No podemos olvidar mencionar que hubo un gran
índice de participación por parte del alumnado ya que estaban todos muy
implicados y mostraban un gran interés por los mismos. Añadiré que al día
siguiente, una alumna me contó que había estado hablando con su hermana de lo
ocurrido en los experimentos y que ésta no se creyó lo que pasaba. Por esta
razón, yo animé a la alumna a que realizase los experimentos en su casa para
que su hermana lo comprobase y de esta manera introducir el interés por la
ciencia en los niños a la vez que establecen hábitos científicos.
Natalia.
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