miércoles, 6 de febrero de 2013

Experimentos de Conocimiento


Una de las actividades que llevé a cabo en el centro con el alumnado fue la realización de varios experimentos sencillos en la asignatura de “Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural”. Dichos experimentos se hicieron con el fin de afianzar los conocimientos sobre el volumen, los cambios de estado, la masa y el magnetismo a propósito de los contenidos estudiados relacionados con tales conceptos.

Así pues, la actividad desarrollada consistió en la realización de los siguientes experimentos:
-Experimento 1: La cometa. Este experimento consistió en recortar un trozo cartulina con forma de rombo y pegarle un clip al mismo para después con un imán poder mover la cometa. De esta manera, hemos demostrado el poder magnético de los imanes.
-Experimento 2: Vaso de agua con globo. Para esta experiencia se utilizó una botella de agua a la que se lo colocó un globo en la apertura de la misma. Dicha botella se metió dentro de un recipiente y dentro del mismo se vertió agua caliente, lo cual provocó que el globo se hinchara debido a la expansión de los gases del aire que había dentro de la botella.
-Experimento 3: Agua con hielo. Este experimento consistió en llenar una jarra con agua y hacer una señal en la jarra con la cantidad de agua que había. Acto seguido, se echaron unos cubitos dentro del agua y se esperó a que estos se derritieran para comprobar si el volumen del agua había subido o no.
-Experimento 4: ¿El aire pesa? Para llevar a cabo esta experiencia se ataron en cada uno de los extremos de una regla dos globos. En un extremo estaban los globos hinchados y en el otro extremos estaban vacíos, así al coger la regla por el centro comprobaríamos si la regla se inclinaba hacia el lado de los globos hinchados o no.

Tras llevar a cabo todos estos experimentos, cada alumno tuvo que rellenar una ficha técnica que contuviese el nombre del experimento, en qué consistía el mismo, que ocurría y por qué ocurría y después entregarlo a profesor. Cabe mencionar que también se hicieron ejercicios de inferencia previamente a la realización de cada experimento creando un pequeño debate sobre las consecuencias del experimento.

No podemos olvidar mencionar que hubo un gran índice de participación por parte del alumnado ya que estaban todos muy implicados y mostraban un gran interés por los mismos. Añadiré que al día siguiente, una alumna me contó que había estado hablando con su hermana de lo ocurrido en los experimentos y que ésta no se creyó lo que pasaba. Por esta razón, yo animé a la alumna a que realizase los experimentos en su casa para que su hermana lo comprobase y de esta manera introducir el interés por la ciencia en los niños a la vez que establecen hábitos científicos.

Natalia.

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