lunes, 7 de marzo de 2011

Dos últimas semanas de prácticum!!

Tal y como pone en el título de mi entrada,voy a describir mis últimas actuaciones llevadas a cabo en el IES Miguel Espinosa.
Como he ido contando a lo largo de mis anteriores entradas, la idea de mi tutor de prácticas Javier, era que al final de mi período de prácticas los profesores y demás miembros de la comunidad educativa me trataran casi como otro profesor de PTSC. Desde aquí quiero agradecer a Javier el enfoque que le ha dado a mi plan de prácticas y expresar mi agradecimiento a todo el profesorado y equipo directivo del centro al tratarme como tal. Son 4 los Practicum que he realizado incluyendo los de Magisterio y he de decir que en ninguno de ellos me he sentido más cómodo, integrado y apoyado que como en éste. A pesar de ser un centro dónde sus profesionales son de mediana-avanzada edad, la comunicación y trato con ellos ha sido inmejorable.

Estas dos últimas semanas Javier y yo nos hemos repartido tareas y hemos trabajado separados en numerosas ocasiones para así poder adelantar trabajo.Me he reunido con alumnos/as para mejorar la convivencia escolar a petición de sus profesores, he llevado a cabo la acogida de alumnos dentro del protocolo de expulsados (compromiso en jefatura), he asistido a reuniones de tutores en el departamento de Orientación en representación del PTSC, me he entrevistado con padres y madres para llevar a cabo el seguimiento de sus hijos en el centro o bien para explicarles el protocolo de expulsión, etc.

Además de todas esas acciones quiero resaltar 4 diferentes a todas ellas:


  • He asistido a la segunda reunión de Iniciativa Solidaria dónde hemos empezado a dar forma a nuestro proyecto, el cual girará en torno al Acoso Escolar. Para ello llevaremos a cabo una serie de actividades durante una semana del mes de Mayo aun por determinar. Las acciones que hemos decidido llevar a cabo son: Mercadillo solidario, Coro sobre el acoso escolar con varios alumnos del centro, vídeos testimoniales de alumnos del centro que hayan sufrido acoso(se mantendrá su anonimato) y charlas informativas sobre coeducación, interculturalidad,etc que ayuden a erradicar cualquier acción acosadora.
  • El miércoles día 2 de Marzo lo pasé con el Orientador del centro, Antonio, para tratar y ver otros temas que a mi juicio pienso que son indispensables para mi formación en Pedagogía:
    • Informes Psicopedagógicos para alumnos del centro.
    • Plan de Acción Tutorial.
    • Adaptaciones Curriculares para alumnos con necesidades específicas de apoyo educativa.
    • Cuestionarios y test para alumnos de Altas Capacidades.


  • Excursión al Museo de Santa Clara con los alumnos de 2ºC, una de las clases más conflictivas del centro y que por ello no se llevan a cabo actividades extraescolares con los alumnos. Por iniciativa de una profesora del centro, se propuso esta idea, se aceptó y se contó con Javier y conmigo como acompañantes que ayuden a controlar el grupo. De manera individual me encargué de elaborar las circulares de autorización para los padres.
  • Puesta en marcha de mi presentación sobre Coeducación en los cuatro 4º de la ESO y en un 3º de Diversificación. He de decir que la participación de los alumnos ha sido mucho mayor de la que me esperaba. He podido comprobar que las tutorías del centro no están muy organizadas, ya que los propios alumnos exigieron que se llevaran a cabo más actividades como ésta.Del mismo modo los tutores aceptaron con alivio que durante dos semanas las sesiones de tutoría las llevara otra persona.   A continuación dejo el enlace sobre mi presentación:

(Pinchad en el enlace y directamente os llevará a la presentación)

Como balance general de mis prácticas solo puedo decir una cosa: No se si será por el entusiasmo con el que las he realizado o si esta euforia se me pasara pronto, pero si en cuestión de días debiera decidir mi futura profesión, sin duda alguna me decantaría por la de Profesor Técnico de Servicios a la Comunidad. Considero que es algo que me gusta, se me puede dar bastante bien y sobretodo considero que podré aportar algo importante en la educación de muchos alumnos/as.

Un saludo compis y espero que todos tengáis como poco una sensación tan positiva como la mía!!!






No hay comentarios:

Publicar un comentario