domingo, 11 de noviembre de 2018

COMENZAMOS PRÁCTICAS EXTERNAS I - 2018- GRADO EN PEDAGOGÍA

Prácticas Externas I Grado en Pedagogía da la facultad de educación se configura como una asignatura que permita a los estudiantes conocer la diversidad de contextos profesionales en los que puede desarrollar su labor el profesional de la pedagogía. 
La signatura pone en contacto a los estudiantes con una realidad profesional concreta, dirigida a  cualquiera de los siguientes ámbitos de actividad posibles en su actividad profesional:
  • Sistema, centros y comunidad educativa; 
  • Organizaciones y servicios educativos y formativos; 
  • Formación y desarrollo profesional, laboral y ocupacional.
A través de este periodo de encuentro entre la teoría y la práctica real los estudiantes realizan tareas dirigidas preferentemente a la observación y conocimiento de la realidad. Esta observación no es meramente descriptiva, si no que se insta al alumnado, por medio de sus portafolios personales, a reflexionar, valorar y crear conocimiento profesional individual  y compartido.
En este periodo también son importantes las tareas de colaboración con el tutor o la tutora institucional,  los cuales ejercen de modelo profesional para los aprendices .
El periodo de prácticas se complementa con el desarrollo de actividades puntuales en las que los estudiantes  son los  protagonistas, tanto del diseño como de la ejecución supervisada de las mismas y la tutela del tutor o tutora  institucional y el tutor o tutora académica.

Al entrar en contacto con contextos laborales propios de la profesión, los estudiantes van a poder reflexionar y aplicar los aprendizajes adquiridos previamente en sus estudios. De este modo, se relacionan los conocimientos académicos adquiridos con el ejercicio profesional, reflexionan sobre su acción pedagógica y consolidan habilidades y actitudes necesarias para la adquisición de su competencia profesional.

Esta bitácora actúa de instrumento colaborativo, de aprendizaje, de seguimiento y de formación de competencias profesionales para los alumnos de diferentes estudios de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia, convencido de que, como sabiamente contó Ken Robinson y he comprobado con mi experiencia
Para encontrar tu Elemento es fundamental poder conectar con otras personas que compartan tu misma pasión
Continuando con palabras de Ken Robinson para encontrar el Elemento es necesario llegar donde confluyen las cosas que te encanta hacer y las que se te dan bien, esa encrucijada entre tus aptitudes naturales (aquellas que te ayudaron a elegir esta carrera), y tus conocimientos y experiencias adquiridas en tu formación.
Encontrar tu elemento será lo que fortalezca el sentido de tu identidad profesional y mejorará tu bienestar personal y laboral. 
Estas prácticas son un momento especial para comenzar el camino para encontrarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario