jueves, 7 de febrero de 2013

De vuelta a la realidad

Todo lo bueno tiene un final...

y en este caso, el final ha sido de lo más satisfactorio. Vuelvo a las clases teóricas de la Universidad con la mochila llena de nuevos aprendizajes y materiales para utilizar en el futuro.

El sabor de boca que estas prácticas han dejado en mí puede ser de todo menos amargo. Me siento muy afortunada de haber podido practicar en un colegio de integración, donde la inclusión es una meta que entre todos luchan por conseguir.

En mi clase había dos alumnas con discapacidad auditivo, que he de decir, eran linces en todas las asignaturas, y que me han enseñado muchísimo sobre la lengua de signos. Gracias a eso, me he sentido más realizada que en toda mi vida pasando horas enteras con ellas explicándoles actividades y viendo cómo me comprendían. Es una sensación indescriptible lo que he ellas han provocado en mí, y sin duda  no lo olvidaré jamás.

Gracias a otro alumno con dificultades he podido corroborar que el material multibase sirve para algo más que para memorizarlo para un examen. Ahora comprende el significado y la relación entre decena y unidad, algo que me parecía imposible de enseñar. 

Sobre todo he tenido la suerte de contar con una tutora que se ha volcado en enseñarme todo lo que ha podido en este corto periodo de prácticas. ¡Sin duda le estoy muy agradecida por darme la oportunidad de participar!

Trabajar con un primer curso se me antojaba muy difícil, pero he comprobado que si tenemos paciencia, vocación, recursos, amor por lo que hacemos y conocimiento teórico nada es imposible. De hecho, me ha parecido una experiencia fascinante trabajar con uno de los cursos que considero más importantes, ya que los alumnos aprenden a leer y escribir, algo que utilizarán el resto de su vida.

No sé qué sentimientos podría contaros que no sepáis por vuestra propia experiencia, pero espero que haya sido tan satisfactoria como lo ha sido para mí. Gracias por esta oportunidad.

Semana Cultural en el CEIP Santa María de Gracia

El primer día en el centro una de las primeras palabras que escuchamos fue: Semana Cultural. Anteriormente yo las había vivido desde dentro, participando como alumna, pero desde luego no imaginaba el trabajo que llevaban consigo desde el lado del docente.

La Semana Cultural del centro este año se centra en el lema “Menudos artistas”, y se pretende que los alumnos/as hagan un breve recorrido por las etapas más significativas del arte español e internacional. Por ello, realicé esta actividad centrada en una de esas etapas: El Pop Art británico y americano, centrándome especialmente en Andy Warhol

Es cierto que no es sencillo adaptar una actividad a una clase donde dos de las alumnas no pueden oírte absolutamente nada, pero he de decir que conseguir que siguieran la clase como cualquier otro ha sido lo más gratificante que he hecho en mi vida, y en mi corta experiencia como docente en prácticas.

Para conseguir mi propósito, me coordiné con el intérprete de LSE del centro, para dar la clase en el momento en el que él pudiera permanecer a mi lado e interpretarlo todo. Es una suerte contar con personal tan cualificado en el centro.

En primer lugar, preparé un Power Point con pocas palabras y muchas imágenes, ya que el resto lo hizo la interacción en clase, de modo que la clase la hicimos entre todos. Cuando la información básica estuvo concretada, procedí a proyectarles un vídeo que yo misma había realizado seleccionando las fotografías, los efectos, la música de fondo y narrándolo con mi propia voz. Creo que el resultado fue satisfactorio, pero los alumnos y el resto de profesoras podrían opinar más objetivamente sin duda.

Finalmente, fueron los propios alumnos quienes pusieron el broche de oro a esta actividad. Como previamente les habíamos hecho una foto a cada uno de ellos, se imprimieron a modo de mosaico en escala de grises, y fueron ellos quienes se pintaron con subrayadores al puro estilo Andy Warhol.

En general me pareció una actividad muy divertida y amena, pero claro está que lo que más me aportó fue su preparación. Qué razón llevan aquellos que dicen que no sabes sobre algo hasta que lo haces tú mismo, y así me sentí yo, como una aprendiz haciendo sus primeros pinitos en la enseñanza. 


Una experiencia maravillosa

Realizar las practicas ha sido realmente una experiencia maravillosa.Estas cuatro semanas en el colegio me han hecho ver que cuando elegí mi carrera no me equivoqué para nada. La experiencia de estar en  clase con los niños ha sido realmente gratificante y me hubiera gustado disfrutarlo un poquito más. Cuando estás en una clase delante de tantos niños y te das cuenta de que a pesar de sus problemas y situaciones personales tienen unas ganas de aprender enormes, lo hacen y te das cuenta de su esfuerzo por hacer las cosas cada vez mejor, comprendes que el trabajo que haces realmente vale la pena y que no me equivoqué al elegir esta carrera. La experiencia se me ha hecho corta, pero he aprendido a formarme mas como profesora y como persona. Me ha costado despedirme de mis alumnos porque aunque hayan sido cuatro semanas, se les coge mucho cariño. He aprendido mucho sobre mi formación como docente, aunque todavía me que da mucho por aprender, creo que esta experiencia me ha servido como una buena experiencia para aprender mucho sobre mi futura profesión como docente.

miércoles, 6 de febrero de 2013

Últimas reflexiones


Un mes pasa rápido y cuando lo pasas en buena compañía – más rápido todavía. Han sido cuatro semanas en las que profesores y alumnos nos han enseñado y han compartido con nosotros su día, sus saberes y sus ilusiones. Hemos llevado la teoría a la práctica y no ha sido fácil. Lo abstracto ha empezado a coger forma pero aun así algunos aspectos relacionados con la organización del centro y el aula e incluso con el proceso de enseñanza y aprendizaje nos ha sorprendido. Y no por ser algo extraño y no habitual, sino porque nuestra experiencia como alumnos nos da un punto de vista diferente que tiene poco que ver con el punto de vista de un docente o en nuestro caso futuro maestro. Se han intercambiado conocimientos y experiencias que a todos nos han cambiado por lo menos un poquito. Y parece que no solo ha sido un proceso enriquecedor para nosotros, sino que lo que hemos intentado enseñar ha gustado y nos ha acercado bastante a los alumnos y al trabajo de los maestros. La despedida ha sido emotiva pero esperamos que sea temporal y retomar la experiencia el año que viene.
Hola a todos,

Ya ha terminado esta etapa en el centro como maestros, pero pensar que algún día este será el trabajo de nuestro día a día, da fuerzas para afrontar de nuevo las clases en la universidad con más fuerza e ilusión.

A lo largo de estas cuatro semanas he aprendido mucho, principalmente de mi tutora, una gran profesional que cada día lograba sorprenderme. Las mañanas en su aula pasaban volando y era increíble ver cómo lograba mantener la atención del alumnado y motivarlos con diversas actividades ingeniosas y muy didácticas.
También he aprendido de los alumno de mi grupo, de sus preguntas y de su incesante curiosidad por saberlo todo.
Y también he conocido a mis compañeros de prácticas, a los que seguramente anteriormente había visto en la universidad, pero con los que no había tenido ningún contacto.

Espero que cuando comience mi labor como maestra me encuentre tan bien como en el centro en el cual he estado. Han sido cuatro semanas maravillosas.

Alexandra Hernández.

Experimentos de Conocimiento


Una de las actividades que llevé a cabo en el centro con el alumnado fue la realización de varios experimentos sencillos en la asignatura de “Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural”. Dichos experimentos se hicieron con el fin de afianzar los conocimientos sobre el volumen, los cambios de estado, la masa y el magnetismo a propósito de los contenidos estudiados relacionados con tales conceptos.

Así pues, la actividad desarrollada consistió en la realización de los siguientes experimentos:
-Experimento 1: La cometa. Este experimento consistió en recortar un trozo cartulina con forma de rombo y pegarle un clip al mismo para después con un imán poder mover la cometa. De esta manera, hemos demostrado el poder magnético de los imanes.
-Experimento 2: Vaso de agua con globo. Para esta experiencia se utilizó una botella de agua a la que se lo colocó un globo en la apertura de la misma. Dicha botella se metió dentro de un recipiente y dentro del mismo se vertió agua caliente, lo cual provocó que el globo se hinchara debido a la expansión de los gases del aire que había dentro de la botella.
-Experimento 3: Agua con hielo. Este experimento consistió en llenar una jarra con agua y hacer una señal en la jarra con la cantidad de agua que había. Acto seguido, se echaron unos cubitos dentro del agua y se esperó a que estos se derritieran para comprobar si el volumen del agua había subido o no.
-Experimento 4: ¿El aire pesa? Para llevar a cabo esta experiencia se ataron en cada uno de los extremos de una regla dos globos. En un extremo estaban los globos hinchados y en el otro extremos estaban vacíos, así al coger la regla por el centro comprobaríamos si la regla se inclinaba hacia el lado de los globos hinchados o no.

Tras llevar a cabo todos estos experimentos, cada alumno tuvo que rellenar una ficha técnica que contuviese el nombre del experimento, en qué consistía el mismo, que ocurría y por qué ocurría y después entregarlo a profesor. Cabe mencionar que también se hicieron ejercicios de inferencia previamente a la realización de cada experimento creando un pequeño debate sobre las consecuencias del experimento.

No podemos olvidar mencionar que hubo un gran índice de participación por parte del alumnado ya que estaban todos muy implicados y mostraban un gran interés por los mismos. Añadiré que al día siguiente, una alumna me contó que había estado hablando con su hermana de lo ocurrido en los experimentos y que ésta no se creyó lo que pasaba. Por esta razón, yo animé a la alumna a que realizase los experimentos en su casa para que su hermana lo comprobase y de esta manera introducir el interés por la ciencia en los niños a la vez que establecen hábitos científicos.

Natalia.

Experiencia increible


Como ya comenté en la última entrada que escribí, todo en la vida va por etapas y esta ya ha finalizado.

Ha sido increíble experimentar la profesión docente desde el lado de la pizarra y no desde una mesa como alumna. Es todo tan diferente… En este caso eres tú la persona que los guía y los enseña y eres tú el que se convierte en un ejemplo a seguir para y ellos. Y eso es inexplicable: la sensación cuando un alumno te felicita por tu buen trabajo, por tu creatividad con ellos o la buena relación que mantienes con todos. Ellos no son conscientes de lo gratificante que es esta profesión pero para mí, ver la cara de esos 25 alumnos cada mañana se convirtió en mi mayor aliciente durante todo un mes. Además, también me he podido dar cuenta de que no es un trabajo fácil de llevar a cabo debido a la diversidad del alumnado, pero ahora que ha pasado un mes y miro hacia atrás sé que ha merecido la pena.

Ahora tengo fuerzas para seguir estudiando y he encontrado mi verdadera vocación y mi aliciente para convertirme en una buena futura maestra. Ahora todo lo que deseo es que llegue el curso que viene y el mes de febrero para poder volver al colegio y entrar otra vez en el campo de batalla que es donde de verdad aprendemos y lo llevamos todo a la práctica.
¡Nunca olvidaré a estos niños ni a esta experiencia ni todo lo aprendido!

Natalia.

UNA EXPERIENCIA ÚNICA
Recuerdo el primer día que llegué al colegio, por un lado estaba nerviosa porque no conocía el centro y por otra parte, porque era la primera vez que entraba al colegio sin ser una alumna del mismo. 
Cuando entré en la clase que me habían asignado conocí en primer lugar a la tutora, que me brindó todo su apoyo y experiencia como docente. En relación a los alumnos, todos tuvieron una relación muy abierta conmigo, enseguida me preguntaron mi nombre y de dónde era. El primer día los niños propusieron hacer una ronda de presentaciones para que yo les conociera por su nombre y me familiarizara con ellos.
Conforme ha transcurrido el tiempo me he ido sintiendo más cómoda, pues todos los profesores, alumnos y compañeros de prácticas me han facilitado mi estancia allí.
La última semana todos los alumnos empezaron a contar los días que me quedaban para irme y el último día me hicieron un libro con frases dedicadas.
Espero cumplir mi promesa de volver a ir a verlos pronto.
Un saludo y hasta pronto

martes, 5 de febrero de 2013

UNA EXPERIENCIA MARAVILLOSA.


Porque todo tiene un comienzo y un fin, y el nuestro ha llegado al suyo. 

Parece que fue ayer cuando entrabamos por esa puerta de color verde, verde esperanza, para encontrarnos con el Coordinador y los maestros-tutores, con los nervios típicos de tener que enfrentarse a algo desconocido pero que por desgracia terminó hace ya cuatro días.

Ha sido una de las mejores experiencias de mi vida. Ponerme en contacto por primera vez, cara a cara, con un grupo tan numeroso de alumnos ante los cuales eres una desconocida, pero que en tan solo cuestión de segundos te tratan como una más, aunque siempre con el respeto que te mereces y por los cuales, sin saber cómo, te preocupas, te informas sobre sus situaciones y los ayudas durante esas tres semanas en todo lo posible.

Del mismo modo, tanto mi estancia en el centro como la de mis seis compañeros, que he tenido la oportunidad de conocer pero sobre todo de trabajar con ellos, ha sido maravillosa, desde el trato que hemos recibido de los maestros-tutores y de dirección pasando por los alumnos o resto del profesorado de todos los niveles que en el centro se impartían.

Pero si algo no se me olvidará de estas tres semanas a parte de todo lo que he aprendido, será la cara de esos 26 alumnos el último día. Fue una gran despedida envuelta de besos, abrazos, multitud de regalos (murales, pulseras, un poema…) y las típicas frases: “No queremos que te vayas”, “Te vamos a echar de menos”… que nunca olvidaré y cuyos regalos guardaré para siempre como recuerdo de mis primeros inicios en la práctica docente.

Se cierra un período de nuestra vida, pero se abre otro para continuar formándonos y poder ponerlo todo en práctica dentro de un año justamente. Ya estoy tachando los días de mi calendario para volver a entrar por la puerta de color esperanza del colegio y volverle a ver la carita a esos niños aunque les prometí que iría cuando pudiera y sobre todo a la fiesta de fin de curso y así haré.

Un beso, hasta siempre.

lunes, 4 de febrero de 2013

Lo bueno acaba pronto...

              El Viernes 1 de Febrero se acabó esta maravillosa experiencia que hemos vivido durante casi un mes, han sido un cúmulo de nuevas experiencias, nervios al principio y sobre todo muchas emociones que me han hecho crecer como persona y aprender muchisismo porque he intentado aprovechar cada momento que he vivido en el colegio. 

              Además de lo relativo a los niños y al colegio me llevo la amistad de 6 grandes personas como son mis compañeros prácticas: Guillermo, Raquel, Andrea, Ana, Pilar y Dinka, y espero no perder el contacto con ellos.

            Jamás olvidaré todo lo que he vivido en este mes y en cuanto pueda  iré a visitar mi tutora y a esas 22 personitas de 8 y 9 añitos que los echo mucho de menos. 

Un beso y hasta siempre.
Carmen María Martínez Noguera.

domingo, 3 de febrero de 2013

Un día para compartir

No podía dejar pasar la oportunidad de compartir con todos los compañeros de este Grupo 1 las imágenes de nuestras fiestas que enriquecen a toda la ciudad. Hay un aire que alegra el día y que se extiende fuera de los muros del colegio. Me refiero al día de la Paz.

 Ese día fue estupendo y muy apropiado para la fecha que también se acercaba: la fiesta de Claudina. Hemos trabajado muchísimo los valores como el perdón, la amistad, la paz, el amor... es una experiencia para copiar, difundir y, sobre todo, compartir.

Aquí os dejo una cuantas" foticos" que expresan mejor que mil palabras la experiencia vivida y nuestras caras reflejan el ambiente que había. Espero que las disfrutéis y que comentéis cualquier idea que se os venga: esto es para todos.










sábado, 2 de febrero de 2013

Santa Claudina y final



Que gran alegría que nuestro último día de prácticas coincidiese con el día grande del colegio, con el día dedicado a la Fundadora de Jesús-María, Santa Claudina Thévenet. Podríamos decir que su labor en la Francia de la Revolución Francesa ha llegado hasta nuestros días y gracias a ella hemos podido disfrutar de esta experiencia tan maravillosa.

Todos sabíamos que iba a ser un día duro, en mi opinión estábamos más nerviosos que el primer día, de esta forma llegamos al colegio el último día. En mi caso entre a la clase y lo primero que dijo la tutora fue: "Hoy como todos sabéis es Santa Claudina y además por si no lo recordáis es el último día de Guillermo así aprovechad para despediros de él".

Comenzamos con la exposición de los trabajos relacionados con este día y cuando acabamos empezaron a llegar los dibujos, las cartas, los abrazos y todo tipo muestras de cariño, cada uno a su manera, pero muestras de cariño son.

Llegaba el recreo y la primera despedida, la tutora se marchaba. Poco a poco fue avanzando el día entre juegos, bailes, como el "yesus-mary style" o el "murcianico style" entre otras pariodias de la canción, por cierto no lo hacían nada mal.

Jugando a uno de los juegos.

Hasta que dieron las dos, volvieron las muestras de cariño y las frases: "¿Por qué te vas?" "¡ Quédate!" "¡No te vayas!", aunque intentases explicarles los motivos no había forma de que lo entendiesen.

Finalmente me pidieron dedicatorias y una cosa tan sencilla no se les puede negar a unos niñ@s. Tras esto llego la despedida de los compañeros, el resto de profesores, que tan bien nos han acogido, tratado y sobre todo enseñado con su ejemplo. Fue una despedida menos emotiva, pero que costaba igual.

Marchamos todos del colegio con la tristeza de no poder ayudar más, con la esperanza de volver y con una ilusión renovada por conseguir el objetivo de terminar la carrera y poder ser maestros.

Guillermo.

Foto final en el lugar que más hemos trabajado todos juntos.