jueves, 31 de enero de 2013

Etapas de la vida

Está claro que todo en la vida tiene un principio y un final aunque no nos guste...

Esta nueva etapa que hemos tenido la oportunidad de vivir durante un mes llega a su fin. Parecía que nunca iban a llegar estas prácticas tan deseadas que nos tomábamos como un premio por el esfuerzo de nuestro trabajo y estudio durante todo un año y medio, pero aquí estamos pensando en volver al 9 de enero cuando entramos por la puerta del colegio el primer día y ya no es posible...

Ahora, después de un mes, puedo afirmar que esta es la profesión a la que me quiero dedicar toda mi vida porque es MUY  gratificante ver cómo ayudas a unos niños a crecer y formar ciudadanos que serán el futuro de nuestra sociedad. Es verdad que no todo ha sido un camino de rosas y este trabajo requiere mucho trabajo y esfuerzo pero merece la pena ver las caras de esos 25 niños que el primer día te miraban como a un extraño y ahora revelan que te van a echar de menos, que van a llorar o que quieren que seas profe en un futuro porque les ha encantado estar contigo. Eso no tiene precio, al igual que tampoco lo tiene todo lo que me han enseñado y he aprendido.

¡Ha sido una experiencia increíble que nunca olvidaré y ya estoy deseando que llegue el año que viene para repetirlo! Así que mañana es la temida despedida que intentaré disfrutar al máximo porque sé que no hay nada como las prácticas del primer año y quiero que sea único.

Natalia.

miércoles, 30 de enero de 2013

Dia de la paz


Como todos sabéis y sino ya os lo cuento hoy es 30 de enero también conocido como el día de la paz. Debido a esto Jesús-María ha organizado un acto para concienciar a los alumnos de la importancia de la PAZ, a través de distintas actividades.



Cada ciclo ha elaborado un mural con el lema elegido para el día, el lema de este año es el que aparece en la foto "Muévete para la paz", que en otra entada de una compañera podréis ver la elaboración de este mural.


Debido a que el centro es un centro ecológico se ha realizado en este día una actividad, en la que como podéis apreciar en la imagen se ha echo con tapones una paloma y la palabra "PAZ", luego estos tapones serán donados para venderlos y con el dinero obtenido se avanzara en la investigación de enfermedades no comunes.

Día de la Paz

Hoy hemos celebrado en el colegio el Día de la Paz, no hemos parado en todo el día. Primero la profesora ha rezado con los niños por la Paz, después cada alumno ha pedido algo relacionado con la Paz. Después les hemos puesto para que se la aprendieran la canción de Juanes de "Odio por amor" que era el himno de este año del cole para este día. A media mañana hemos ido al salón de actos a ver la obra de teatro que representaban los de 3ºA que ha estado muy bonita. También han bajado al patio y cada niño llevaba dos tapones de los que reciclan y con todos los tapones han dibujado en la pista una paloma de la Paz y la palabra PAZ. Luego con la profesora de inglés también han hecho un dibujo de una bola del mundo rodeada por niños de diferentes razas. Por último a la 13:00 hemos bajado al patio y los niños se han colocado alrededor de la pista y todos hemos cantado la canción de Juanes y hemos bailado. Por último los niños de tercer ciclo han hecho un baile de una canción también sobre la temática del día.
Carmen María Martínez Noguera.

martes, 29 de enero de 2013

Última semana

Este mes el tiempo parece ser que ha ido más rápido de lo normal. Me acuerdo que se me hacia eterno la llegada de las prácticas. En diciembre estaba deseando que llegase y ahora se acaba. Estoy contenta y triste a la vez porque me llevo una buena y grandísima experiencia tanto de los docentes como de los alumnos. Al final  se les coge cariño a los niños aunque uno no quiera, porque te llenan con su energía, alegría, travesuras, preguntas, etc. Veo que no me he equivocado al elegir la carrera y espero que se mantenga lo dicho.

En estas semanas he tenido que faltar al conservatorio por las prácticas, y lo veía algo muy difícil de dejar porque llevo toda la vida dedicándome a ello. Pero en estas semanas el conservatorio lo he dejado aparcado a un lado y ahora me es muy difícil de dejar a mi clase y al colegio.

Estos tres días que quedan voy a intentar disfrutar y vivir al máximo las últimas experiencias de este periodo de prácticas porque se van hacer muchas actividades para el día de la paz y para el día de Santa Claudina (fundadora del colegio). Mañana para el día de la paz mi clase va a hacer una obra de teatro, en la que los alumnos han mostrado interés para que salga bien y espero que sea así.

Y con estas palabras os dejo mi experiencia con lagrimas.

Raquel García.


... POR LAS TARDES EN EL "COLE"...













lunes, 28 de enero de 2013


 Premio ganador al mejor dibujo de San Antón.


ÚLTIMA SEMANA...

Como pasa el tiempo todavía me acuerdo cuando los últimos días de Navidad estaba nerviosa porque iba a empezar por fin las prácticas en el colegio y ahora ya solo quedan 4 días.
En esta semana lo que voy a hacer es divertirme todo lo que pueda, aprovechar al máximo cada hora, cada minuto, cada segundo.
Hoy mis niños me han regalado un montón de dibujos y manualidades en las que todos coincidían en varias cosas que para ellos he sido la "mejor seño del mundo" y que "me echaran mucho de menos" para mi eso es muy importante y no puedo negar que me he emocionado al verlo.
He vuelto a dar clase, esta vez de Conocimiento del Medio he tenido que explicar el ciclo del agua y la verdad es que me ha ido bastante bien la clase.
No quiero que esto se acabe pero no se puede hacer nada contra eso, habrá que aceptarlo y pasar el Viernes lo mejor posible aunque seguro que llorare y bastante al despedirme de esos pequeños diablillos a los que les he cogido mucho cariño.
Mucha suerte esta ultima semana y disfrutar todo lo que podáis. Un saludo
Carmen María Martínez Noguera.

domingo, 27 de enero de 2013


¡¡A por la última semana!!

Da mucha pena pensar que tan solo me queda una semana para terminar las prácticas. Mis alumnos de 2º de Primaria todos los días cuentan los días que me quedan para estar con ellos y siempre me dicen que me podría quedar en el cole para siempre, pero por desgracia les tengo que decir que me tengo que ir a mi cole que yo también tengo que estudiar como lo hacen ellos.

Estas dos últimas semanas han sido un poco estresantes, pues entre las reuniones de ciclo, de nivel y el claustro y preparar las múltiples actividades que estamos realizando para la Semana Cultural no he tenido tiempo para poder decir todo lo maravillo que me estaba ocurriendo en el cole. Para aquellos que no sepan que es la Semana Cultural, es una oportunidad metodológica de trabajar las competencias básicas de forma motivadora, a partir de un tema particular. Este año el tema a trabajar ha sido el de “Pequeños, grandes artistas”, cada ciclo ha decidido que temas iba a tratar, en nuestro caso ha sido contar la evolución del arte a lo largo de la historia, es decir, arte rupestre, arte romano, pop art, el abstracto y el que le han asignado a mi curso ha sido el arte gótico. Para trabajar el arte gótico he tenido que diseñar un power point  que además tuve que explicárselo a mis alumnos y tuve que diseñar  múltiples actividades para trabajar las vidrieras.
Además, también tuve que dar varias clase de matemáticas y como todos los viernes mi tutora les hace un dictado, estas últimas semanas me ha permitido a mí que se lo realizara yo.
Sobre todo me gustaría destacar  la oportunidad que me está ofreciendo el colegio, pues al tratarse de un colegio de integración de niños sordos, en las horas de recreo tengo que relacionarme con ellos al igual que hago con los demás alumnos y cuando puedo comunicarme con ellos a través de del lenguaje de signos me crea una gran satisfacción pensar que me han entendió aunque no sepa mucho su lenguaje.

Bueno a por la última semana con una gran sonrisa para mis alumnos, pero con mucha tristeza por dentro.

Nuria Hurtado Pastor.

PENÚLTIMA SEMANA


Solo pensar que esta ha sido la penúltima semana y que la que entra mañana lunes es la última hace que empiece a despertarse en mí una sensación de nerviosismo acompañada de la tristeza que supone abandonar el aula después de tres semanas con los niños.

Esta semana ha sido un no parar de hacer cosas, cada vez más integrada en el aula, los niños reclaman más tu atención y no cesan las llamadas para que los ayudes o les resuelvas dudas y que no cambiaría por nada en el mundo pues se traduce en una  gran satisfacción que los alumnos cuenten contigo y vean en ti la solución a sus problemas y nunca mejor dicho.

Esta semana, además, he podido estar presente una vez más en las reuniones con los padres y no me cansaré de repetir que es una de las mejores experiencias de mi estancia en el centro, pues en ellas he podido observar las diferentes familias que hay y como cada una se enfrenta o asimila lo que el profesor les dice y sobre todo, he aprendido a saber preparar una reunión con los padres y  a que soluciones aportar a estos cuando nos plantea algún problema relacionado con sus hijos.

Una vez más, he podido participar del proyecto “La Casita” que tantas recompensas me da pues es con el tipo de alumnado con el que me gustaría trabajar en un futuro y además, esta semana ha venido acompañado de que fue la propia coordinadora del talle la que vino a buscarme para ayudarla a preparar el taller y a recoger a los alumnos por las clases pues la otra profesora estaba haciendo una sustitución.

Esta semana que entra estará cargada de grandes emociones pues volveré a recordar y a vivir los días de la Paz o de nuestra fundadora Santa Claudina pero esta vez no solo desde la perspectiva de alumna, que también, porque los recuerdos siempre permanecen en la memoria sino también desde la perspectiva de profesora y el trabajo de organización que todo ello conlleva.

Solo espero disfrutar de esta última semana al máximo y de aprovechar cada minuto como si fuera el ultimo pues todos los días se aprende algo nuevo y cada día es distinto al anterior pues como me decía mi tutor esta semana por mucho que intentes programarte las cosas siempre sucede algo que te hace variar dicha programación pero de lo que nunca te arrepientes y mas si es para solucionar problemas relacionados con los alumnos y su bienestar en el aula, en el centro y con el resto de sus compañeros.

FELIZ ÚLTIMA SEMANA A TODOS y aprovechadla al máximo.

Última semana

Empezamos nueva semana...

y con muchísima ilusión y pena a la vez, de ver que sólo quedan 5 días de este sueño que pronto se difuminará, dejando un buen sabor de boca.

Para la próxima semana tenemos muchos planes: En primer lugar, vamos a centrarnos de lleno en el preludio de la Semana Cultural, que está arrancando motores, y en la que los alumnos están participando activamente. Vamos a trabajar sobre Velázquez, Picasso, y otros grandes artistas de la Historia del Arte.

En segundo lugar, vamos a realizar varias actividades que tengo preparadas, utilizando medios audiovisuales y la PDI.

Por último, y lo más importante: voy a aprovechar cada uno de los minutos que me quedan de estas prácticas al máximo, para terminar de exprimir esta gratificante experiencia.

Mañana va a ser un día duro, ya que es el más largo de la semana: Clase de 9 a 14, reunión de nivel de 14 a 15, reunión de ciclo y con el Equipo de Atención a la Diversidad de 16 a 17, y reunión de padres de 17 a 18 horas. Aún así, cuando una hace lo que le gusta, las horas pasan volando, y también los días...

Espero que todos aprovechéis también al máximo vuestra última semana. 

¡Qué rápido pasan las semanas!

Parece que fue ayer cuando entraba por aquellas puertas inmensas del colegio, y numerosos niños jugaban minutos antes de que la sirena anunciara el inicio de las clases.
Ya solo quedan días para que el practicum de 2º curso de primaria llegue a su fin y nuestra estancia en el colegio finalice. ¡Qué rápido pasan las semanas cuando haces lo que realmente te gusta!

Da mucha pena que el tiempo pase tan rápido, y que cuando comienzas a estar totalmente adaptado con profesores, alumnos, etc, todo se acabe; pero bueno....esperaremos ansiosos el nuevo practicum.

Esta última semana ha sido realmente gratificante para mí. La profesora me ha dejado dar varias sesiones de matemáticas y conocimiento del medio y corregir actividades de todas las materias que ella imparte. E incluso me ha dicho que me voy a encargar de todas las sesiones de matemáticas y conocimiento del medio hasta que termine mi estancia en el centro, ¡me parece maravilloso!.
He puesto y corregido el examen de matemáticas que los alumnos hicieron este viernes, siempre bajo la supervisión de mi tutora.
Como podéis ver, esta semana me he sentido una verdadera maestra.

Y una de las cosas que me hizo terminar la semana con una sonrisa de oreja a oreja fue cuando en la asamblea, que es una reunión celebrada por los alumnos donde se debate los situaciones conflictivas y favorables que han tenido lugar a lo largo de la semana, una de las alumnas levantó la mano y dijo que quería felicitarme porque era muy buena profesora y esta semana había hecho un buen trabajo.
Además terminé saliendo del colegio con un millón de dibujos de los alumnos que decían que me querían mucho y no querían que me fuera.
Por último, también me emocionó el hecho de que una alumna se acercara a mí a última hora del viernes y me dijera: ¿tu último día en el cole me vas a felicitar?. A lo que yo contesté sorprendida: ¿Por qué?
Y ella sonriendo me dijo: porque el 12 de febrero es mi cumpleaños y ya no vas a estar, y me hubiera hecho mucha ilusión que estuvieras aquí. Así podrías felicitarme antes de irte.

¡ME ENCANTAN ESTOS NIÑOS!

A POR NUESTRA ÚLTIMA SEMANA.

Alexandra Hernández.

Una nueva semana

¡Es increíble que rápido pasa el tiempo!

Ya ha pasado otra semana más llena de nuevas experiencias como dar la clase de Francés o visitar la exposición que los alumnos de sexto hicieron sobre los circuitos eléctricos que ellos mismos habían confeccionado. Además, esta semana he llevado a cabo la realización de la actividad con material audiovisual donde les busqué un vídeo sobre el "Principito"  y les hice una actividad para comprobar su nivel de comprensión y expresión tanto oral como escrita. El alumnado respondió muy bien a un nuevo tipo de actividad que fuese original y diferente y poco a poco yo voy recogiendo conocimiento, experiencias y actividades para formar mi propia manera de dar clase.

Ya vamos a enfrentarnos todos a nuestra última semana de prácticas, ese momento que nadie quería que llegara pero para poder trabajar como profesores debemos seguir estudiando y esperar con ansia que llegue el practicum del año que viene. Además, creo que esta semana va a estar llena de emociones y sentimientos ya que he planeado junto con mi tutor algunas actividades y el martes asistiremos a un teatro en inglés con los alumnos. Estoy deseando que llegue mañana y empezar otra semana aunque esta será diferente a las demás por ser la última pero estoy segura de que no lo voy a olvidar nunca y quiero aprovechar hasta el último minuto en ese centro, con esos profesores y esos alumnos que tanto me han dado durante estas casi cuatro semanas de prácticas.

Natalia Avilés Puerta.

Si no lo "experimento", no lo creo.

Aunque un poco tarde, lo siento, como dice el refrán más vale tarde que nunca. Antes de nada, "deciros" que me ha gustado mucho leer vuestros comentarios no solamente para orientarme en el mío, sino para conocer otras experiencias a través de las vuestras.

Por mi parte puedo añadir que estoy aprendiendo muchísimo de la profesora con la que me ha tocado, es una profesional como una catedral y el grupo al que imparte la mayor parte de sus clases es muy variopinto. En toda esta vorágine me encuentro yo, cogiendo todo lo que me es posible, admitiendo que todo es imposible. En mi clase hay dos niños con necesidades educativas especiales y otros dos con necesidades educativas específicas. Mi tutora externa me pidió, además de hacer observación participante, "echarle un vistazo" a estos cuatro alumnos con los que estoy disfrutando aquéllo por lo que un día decidí hacer "Magisterio".

 He de admitir que estoy encantada porque me están enseñando un montón de cosas, ser profesor/a es más, mucho más difícil de lo que me pensaba. Hasta mi expresión corporal está en punto de mira, no puedo descuidar mi peinado (un poco desastroso...), mis expresiones, mi forma de hablar y de vocalizar... ¡tengo que decir las eses! Y yo que soy murcianica de pura cepa, no os podéis ni imaginar lo que me cuesta y, cuando lo consigo, lo postizas que me quedan. Tiempo al tiempo. Por mi parte no hay rendición, seguiré esforzándome. Ni qué decir de la adaptación de los aprendizajes: es lo peor a mi modo de ver. Saber explicar es una cosa, pero saber explicar lo mismo de mil formas distintas y con mil métodos... es otra muy diferente.

Si a todo esto le sumamos que no solamente somos formadores sino educadores... este viernes he llegado a casa molida. Y con razón. Creo que es un trabajo muy completo, con razón quien es maestro llega hecho una flor a la vejez: otros también quisieran disfrutar de este ejercicio diario. Mamma mia! Mi tutora, imparte su clase en toda Primaria, por lo que me estoy beneficiando de una visión completísima de lo que ello conlleva: adaptación, adaptación, adaptación. 

No me gustaría despedirme sin antes agradecerle esta estancia que se está haciendo tan especial, a mis compañeros de la carrera que ahora me "leen" y a nuestros compañeros los "profes del cole", porque gracias a ellos nuestro aprendizaje se está haciendo de lo más provechoso. 

¡Hasta pronto!


sábado, 26 de enero de 2013

Última semana



La próxima semana ya terminan mis prácticas en Jesús-María. Querría empezar hablando de que una semana que debería de ser especial para nosotros, se puede convertir en una semana de tensión al  menos en mi centro, ya que el miércoles los alumnos del practicum II comenzarán las prácticas y en algunos casos estaremos dos profesores de prácticas y el maestro tutor en un aula. Por lo que hago un llamamiento para que la UMU solucione esto.

Dicho esto han sido tres semanas estupendas , sobre todo las dos últimas en la que ya conoces a todos los alumnos y sabes nombrarlos y como ayudarlos, las palabras adecuadas que decirles para animarlos y como hacer que se den cuenta de sus errores, para que así aprendan, ya que como todos sabemos en el proceso de enseñanza/aprendizaje debe de producirse un error, descubrirlo y cambiarlo.

Aunque lo mejor de estas últimas dos semanas han sido las cinco sesiones que la tutora me ha dejado para mí solo el aula y los alumnos, eso sí ella atrás observando y si era necesario echarme una mana y también en las que he podido organizar la corrección de los ejercicios.

Como todo lo que tiene un principio, tiene un final, el ocaso de las prácticas llagara el viernes y aunque pensarlo entristece, esta semana hay que disfrutarla de lo lindo desarrollando nuestras prácticas como auténticos maestros y por supuesto ayudando a los del practicum II para que se incorporen al centro de la manera más fácil y sencilla posible.

Guillermo.

Ya queda nada.

¡Hola a todos!

En esta entrada resumiré la penúltima semana de prácticas.
La verdad es que se me ha pasado volando, quizá haya sido porque he participado aún más en el aula y he asistido a varias actividades dentro del centro. Tuve la oportunidad de acompañar a los niños a uno de los planes que se lleva a cabo en el centro. En él los niños asisten una hora quincenal a una clase de ajedrez dentro del centro impartida por un hombre que pertenece a una asociación de ajedrez del pueblo. Con este tipo de proyectos se consiguen potenciar las habilidades intelectuales. Como yo no tenía ni idea de jugar al ajedrez, los niños fueron los que me enseñaron a mí en este caso.
Además, los alumnos de 6º organizaron una exposición para mostrar los trabajos sobre circuitos eléctricos que habían realizado en la asignatura de Conocimiento del Medio.
Durante esta semana he impartido clase de tres asignaturas: Matemáticas, Inglés y Francés. Al principio pensaba que sería un poco difícil, sobre todo con la última materia ya que llevaba varios años sin practicar el idioma, pero al final todo salió perfecto. Planifiqué varias actividades que hicieron que los niños estuviesen atentos e incluso que, tanto ellos como la profesora, me felicitasen al final de la clase.

La relación con los demás profesores cada vez va a mejor, me encanta que nos traten a los alumnos de prácticas como otros maestros más e incluso nos pidiesen opinión acerca de la temática de los disfraces en Carnaval, ¡una pena que el periodo de prácticas acabe antes!

Los niños ya van preguntando que cuanto queda para que me vaya, que no quieren que los abandone. Un niño me dijo una frase que se me quedó grabada "Jolín profe, vaya un regalo de cumpleaños más malo me vas a hacer, el mismo día de mi cumple te vas y nos dejas..." Sin palabras...

Aunque el lunes comience la última semana de prácticas hay que seguir con ilusión y muchísimas ganas. Además, el martes vamos a ver una obra de teatro en inglés y los niños están deseando que vaya con ellos...¡Eso es buena señal!

Hasta la próxima, Berta :)


Inmersa en mi futuro próximo

¡Hola compañeros!
No he podido publicar antes en el blog porque mi vida es como la de un docente en toda regla. Entre reuniones, corrección de exámenes, preparación de clases, uff me agobio con solo escribirlo.
Estoy contentísima del tutor que me ha tocado, me está dando la oportunidad de formar parte de la educación de los niños y eso es lo más valioso que podemos sacar de estas semanas.
Ayer estaban todos preparando los dibujos y regalos que me iban a hacer antes de que me fuera, lo que no saben es ¡que yo también les tengo una sorpresa!

Desde la primera semana he estado dando clase, sobre todo de Lengua, pero el otro día me pasó algo que me dejó K.O durante dos horas. Durante la explicación de los verbos, la primera conjugación (Presente, Pretéritos, Condicional, etc.), vi que los alumnos no llegaban a entender mi explicación y por más que lo intenté, todavía habían en clase, lo menos 10 niños que no lo entendían. Fue una clase muy frustrante, tanto que mi tutor me dio ánimos, confesando que a todos nos pasa alguna vez, pero eso nos sirve para la próxima vez.
Y tanto que me sirvió, el resto de clases las preparo al minuto. Esta semana les he preparado un mini trabajo de investigación, están entusiasmados con la actividad, cosas novedosas captan su atención y les motivan. Espero que esta semana sea la más larga de mi vida :(

Laura!

jueves, 24 de enero de 2013

Comprensión audiovisual


El viernes pasado tuve la oportunidad de dar dos clases a mis niños de 2ºA. Seguí las instrucciones que me había dado la tutora y dimos un poco de lectura, ejercicios de matemáticas y colorearon un dibujo relacionado con las fiestas de San Antón. Se portaron muy bien, aunque se notaba que la autoridad principal no se encuentra en el aula – el ruido era más alto de lo normal, ya que la disposición de las mesas y la ausencia de la profesora hacía que los niños hablasen más de lo normal. Mientras coloreaban también cantaban y hablaban pero como la disciplina en general era buena y los niños hacían lo que se les había mandado lo deje estar. En fin de cuentas son niños y es normal que hablen y canten mientras hacen algo creativo.

Hoy hemos hecho la actividad de comprensión audiovisual. Lo han hecho como esperaba e incluso mejor. Han captado el mensaje y han hecho muy buen trabajo. El tiempo que había estimado para la actividad lo hemos cumplido. Lo único que no había pensado muy bien ha sido entre la primera tarea y la segunda visión del anuncio.  Ellos están acostumbrados a terminar la tarea y ponerse en fila para que la maestra corrija el ejercicio y en el principio no quise cambiar su rutina, pero al final caí en que lo mejor sería que ellos mismos se corrijan después de la segunda visión del vídeo  De esa manera la actividad es más fluida. Lo único es que corrigiendo la actividad he pillado a un niño que no había entendido lo que tenía que hacer o no quería hacerlo (hoy no era su día) y si los hubiera dejado que se corrijan ellos mismos probablemente no lo habría pillado, ni tampoco habría corregido los errores ortográficos.

Esas experiencias han sido de gran utilidad para mí autoestima ya que si en el principio de la carrera tenía alguna duda si valgo para ser profesora o si me va a gustar, ahora por lo menos sé que me encanta y me divierto al igual que los niños. 

EL TIEMPO PASA VOLANDO...

Parece mentira que hayan pasado ya dos semanas desde que llegamos, con un nudo en la garganta y con muchísimas ganas de conocer a nuestro tutor y de trabajar con nuestros alumnos. 

Esta segunda semana ha sido más completa, ya que estoy participando de lleno en todas las actividades, y comprendiendo realmente qué significa 'llevar una clase'.
Además de seguir con los contenidos, ahora empezamos con los contenidos de la Semana Cultural, que llevo preparando con mi tutora desde que llegué. El tema de la Semana Cultural en el colegio este año es 'Pequeños grandes artistas', y el objetivo es que los alumnos comprendan los estilos artísticos más representativos a lo largo de la historia.

Esta semana hemos trabajado con los alumnos de mi clase dos de ellos: La prehistoria y el estilo abstracto de Kandinsky, que han preparado los tutores y alumnos de prácticas de las otras dos clases del nivel. Para la prehistoria, se explicó a los alumnos con ayuda de un power point cómo vivían, y por supuesto, cómo pintaban. Además, una profesora ha hecho un cuentacuentos, cuyo protagonista ha sido un 'cromañón'. Además, los alumnos han pintado animales al estilo rupestre.


Para Kandinsky, los niños vieron cuadros de este autor, y se les contó una breve biografía. Fue interesante escuchar qué veía cada alumno en diferentes cuadros de Kandinsky. Después, fueron ellos quienes se mancharon las manos pintando su propia versión de Kandinsky, que serán expuestos en un mural.

En general, está siendo una experiencia inolvidable, que además me está enseñando muchas cosas nuevas. A lo largo de lo que queda de semana y la siguiente, vamos a trabajar otros estilos como el Pop Art, El Siglo de Oro y Velázquez, el Impresionismo, Picasso y el Gótico. Os iré contando cómo se plantea a los alumnos.

Un saludo y suerte en vuestras experiencias!

miércoles, 23 de enero de 2013

Preparativos para la semana cultural.


Hoy ha sido un día muy divertido preparando actividades de la semana cultural, aunque debo decir que desde el primer día de práctica ya nos hablaron de ello y de todo el trabajo que conlleva. Pero a pesar de esto es muy gratificante porque a la misma vez que los alumnos aprenden también se divierten pintando sobre  temas (pintores y demás artistas) que nosotras previamente le hemos trabajo.
Esta mañana los alumnos han traído información de casa sobre Kandinsky, unos información de su vida, otros de como eran sus cuadros, otros imágenes de sus cuadros y dentro de toda esa información una alumna  ha traído una cartulina donde ha escrito los aspectos fundamentales de éste pintor, y también ha hecho un dibujo de uno de sus cuadros con un material diseñado para ello. Ha sido un  trabajo espectacular, pues ahí se demuestra la implicación de los padres en la educación de sus hijos. Y aparte de esa implicación, también podemos observar que todos los alumnos han aprendido muy bien lo que les queríamos transmitir.

Los alumnos han aprendido el arte que pintaba Kandinsky enseñándoles cuadros de él y con PowerPoint que he preparado yo misma con datos muy simples e imágenes muy significativas para que los alumnos pudieran comprender lo que Kandinsky quería transmitir en sus cuadros.
Otra de las actividades con las que me he divertido mucho, ha sido con la de utilizar temperas para hacer una parte del arte rupestre. Los alumnos han hecho la silueta de su mano con ayuda de temperas, nosotras los ayudábamos a que pusieran las manos bien en el mural y que no se mancharan de pintura pero al final hemos acabado muchos llenos de pintura; pero a pesar de eso me he divertido muchísimo viendo a los alumnos como se reían y como disfrutaban untándose las manos ¡ha sido genial!

Ojala tuviésemos más tiempo para hacer estas y otras muchas más actividades divertidas para los alumnos y para nosotras, pues como ya he dicho antes con estas tareas son con las que los alumnos mejor aprenden y jamás se le olvida.



lunes, 21 de enero de 2013

Segunda semana de diversión

Parece que fue ayer el primer día de clase, con los nervios, las dudas... Éste lunes parece una día más de nuestra vida cotidiana, vas a clase, esperas en la fila a todos los alumnos, se sube, aprendemos,nos divertimos y a casa a descansar. Bueno, eso los discentes, para los profesores y los que estamos de prácticas los lunes son especialmente pesados. Nuestro horario empieza a las 9:00 y salimos a las 18:00, sólo tenemos una hora de 15:00 a 16:00 para comer y enseguida a la reunión de ciclo. Pero merece la pena, así empiezas bien la semana, con fuerza y ánimo y aclaras todas las dudas y sugerencias para estar toda la semana y trabajamos mejor.

Luis Domingo Mompeán Jimeno

domingo, 20 de enero de 2013

En el ecuador

Ya estamos en el ecuador del período de prácticas y poco a poco me voy sintiendo como una profesora más en el colegio. Está siendo una experiencia increíble y nunca la voy a olvidar. Esta semana ya he dado algunas clases de diferentes materias como por ejemplo en Matemáticas les expliqué las fracciones decimales. Todos parecían tan atentos e intrigados que realmente estoy comprendiendo el verdadero significado de esta profesión y, he de decir, que me encanta. También he dado una clase de Conocimiento sobre el calor y los cambios que provoca en la materia. Esta clase fueron los propios alumnos de 5ºB los que me pidieron que la diera, querían comprobar si yo sabía los contenidos que ellos estaban aprendiendo y creo que no los defraudé. Además, inventé y confeccioné un juego con dados para que aprendieran y reforzaran sus conocimientos sobre las fracciones y todos participaron activamente y los vi muy implicados en las realización del juego.

Parece que poco a poco me van a aceptando como profesora así que este fin de semana he estado preparando clases para ellos de Lengua, Matemáticas, Conocimiento e Inglés y espero que se repita la experiencia de las otras veces.

Ya os iré contando como van reaccionando con las actividades y las clases que yo he preparado...

Natalia.

Segunda semana, ¿ya?

Como podéis observar en el título de la entrada, esta segunda semana se me ha pasado más que volando. Las horas corren cuando estás observando a niños y estás ejerciendo la profesión que te apasiona.
Esta semana ha sido de contacto más profundo, ya me siento como una más en la clase, los niños vienen a contarte sus pequeños "problemas" que probablemente sean riñas en el patio, empujones o cualquier otra cosa sin importancia que hace que necesiten quejarse el uno del otro.

Durante esta semana he llevado a cabo mi primera actividad en la asignatura de lectura. Y siento que ha sido muy fácil; los niños se han portado muy bien y han estado muy atentos, como expectantes por saber qué vendría después. Está claro que soy la novedad y que con cualquier profesor rutinario no se comportan así, y eso me gusta.

Pero si hay algo que realmente me gustó fue que al final de la clase viniesen un grupo de niños y niñas a decirme que lo había hecho muy bien, que iba a ser una muy buena profesora. Es tan gratificante...

Ahora mismo es domingo y cualquier persona estaría deseando que no acabase el fin de semana, todos menos yo, que estoy deseando que sean las 9 de la mañana del lunes para ponerme a la cola de la fila de mi 5º A. ¡Sé que he nacido para esto!

Berta.

sábado, 19 de enero de 2013

NUEVAS SENSACIONES Y EMOCIONES.


Con este título describo los apenas 10 diez que llevo en el colegio. Son tantas las emociones que estoy viviendo y cada una de ellas más gratificante que la anterior que me está empezando a dar miedo el día que me toque marcharme del colegio y despedirme de esos 26 maravillosos y cariñosos alumnos que he conocido. Y sé que ese día cada vez está más cerca pues por desgracia ya estamos en el ecuador de nuestras prácticas.

Pero no solo los alumnos son lo gratificante, también el día a día en la escuela. Todos los días aprendo algo nuevo. Esta semana he podido asistir a mi primer claustro y a mis primeras reuniones con los padres.

Estos últimos fueron muy amables por dejarme estar presentes en la reunión. En ella pude observar como mi tutor se enfrenta a las situaciones que van surgiendo con los padres y como plantea la reunión; la hace muy distendida e incluso el alumno asiste a ella por lo que este sabe en todo momento lo que el profesor le está comentando a sus padres y puede intervenir, dar su punto de vista y a la hora de tomar alguna decisión referida a su rendimiento escolar este también opina.

Además, por primera vez, también he podido contemplar un conflicto entre dos alumnos que surgió mientras estaban jugando al fútbol y como los dos tutores de las dos clases se pusieron de acuerdo para tomar las medidas oportunas para solucionarlo.

Esta semana he realizado también mi primer mini control y lo he corregido. Al principio cuando mi tutor me encomendó esta tarea no sabía qué hacer, se me pasaron muchas cosas por la cabeza del tipo ¿lo haré bien? ¿Estaré a la altura de lo que él me pide? Pero enseguida todo eso desapareció gracias a las instrucciones que me dio. Me explico la mecánica que él tenía a la hora de elaborar un mini control y la puntuación que solía darle a cada pregunta y si restaba nota por las faltas de ortografía… por lo que me resulto mucho más fácil realizarlo y además lo hice con mucho gusto e ilusión.

Al margen de todo lo anterior, si de algo estoy segura y si algo tuviera que destacar ya no es solo la multitud de sucesos que me están pasando día a día, es sobre todo la gran mayoría de cosas que estoy aprendiendo gracias a esas 26 personitas, las cuales están en una edad difícil, la pre-adolescencia, y con lo que hay que lidiar todos los días, pero que enseguida eso pasa a un segundo plano cuando te planteas todos los días numerosos interrogantes gracias a las contestaciones que tienen, a las propuestas que ellos mismos te recomiendan cuando tienes que hacer una actividad, por ejemplo son las chicas las que esta semana han realizado una coreografía para el día de la Paz y se la han enseñado el resto de sus compañeros. Pero mi sorpresa fue cuando todos los alumnos de la clase, chicas y CHICOS, participaban en ella sin que ni el tutor ni yo tuviéramos que decírselo. Y así, infinidad de cosas.

Destacar igualmente, la infinidad de cosas que mi tutor me está enseñando, después de cada situación a la que se enfrenta, de cada decisión que toma, me explica el por qué ha actuado de esa forma y no de otra, que le ha llevado a tomar esa decisión y no otra y así multitud de interrogantes que me plantea diaria y constantemente y a los que yo interiormente le planteó solución y si me queda alguna duda o curiosidad o veo que ha hecho algo que me ha llamado la atención le pregunto el por qué de eso y siempre me responde sin ningún inconveniente e incluso, en ocasiones establecemos un diálogo sobre esas cuestiones.

En definitiva, decir que cada día estoy más a gusto y segura que nunca me arrepentiré de estudiar esta carrera y de ejercer de maestra en un futuro.

viernes, 18 de enero de 2013

Primera semana, primer sueño cumplido.

Hoy se cumple algo más de una semana desde que empecé mis primeras prácticas escolares, mi primera experiencia en la actividad que espero que ocupe toda mi vida.

Contra todo pronóstico, un primer ciclo no es tan complicado de llevar. Será que lo he cogido con ganas, pero no me ha costado nada hacerme con la clase y su ritmo. Desde el primer día me he convertido en la "seño Laura", y estoy colaborando en todo lo que puedo con mi tutora, que además me está enseñando mucho sobre cómo organizar una clase, cómo enseñar desde las cosas más sencillas a otras más complejas, lenguaje de signos para comunicarme con dos de mis alumnas y respuestas para alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo. Pero sobre todo me está aportando algo muy importante en esta etapa: compañerismo

Parecerá que exagero, pero no puedo encontrar ninguna pega a ninguno de estos 8 días de principiante. He dado mi primera clase de lengua, y tengo planificadas algunas más sobre otras materias para la semana próxima. Además, doy apoyo a algunos alumnos/as que lo necesitan especialmente, y disfruto como una más de ellos.

Además, estamos preparando la Semana Cultural del centro. En próximas entradas os contaré como van saliendo las actividades que estamos planeando.

Por lo que leo, al resto de mis compañeros no les va nada mal, así que os felicito, y espero que sigáis pasando buenos ratos y aprendiendo mucho.

jueves, 17 de enero de 2013

Mi experiencia como profesora, mi primera clase

              El Lunes 14 de Enero di por fin mi primera clase a mis alumnos de 3ºC, fue una experiencia muy gratificante.
              El Viernes me llevé a mi casa el libro de Lengua y durante el fin de semana me preparé la clase que tenía que dar que era de repaso de todo el tema para el examen que tenían los niños esta semana. Primero me leí todo el tema para ver los contenidos que se trataban en él. Después hice unos esquemas con los contenidos para poder explicárselos mejor a los alumnos, con la parte práctica me inventé una serie de ejercicios relacionados con la teoría para seguir la dinámica de explicar un contenido primero de forma teórica y después con sus correspondientes actividades, para comprobar si realmente lo habían entendido.
             Cuando llegó el Lunes me tocaba dar mi clase de Lengua después del recreo y los niños estaban muy emocionados porque les iba a dar la clase yo. Todo fue genial, los alumnos estaban muy receptivos y participativos, se lo pasaron muy bien y contestaron bien a las preguntas.
             Mañana voy a dar mi segunda clase ya os contaré como me ha ido. Un saludo.

Carmen María Martínez Noguera.
Son tantas las sorpresas y emociones que me estoy llevando que no se por donde empezar.
Primero comentar el recibimiento que tuvimos mis compañeros y yo. El coordinador nos recibió con mucha alegría y con ganas de tenernos allí con ellos, y  nosotros con muchos nervios.
Llevamos una semana en el colegio y estoy muy contenta porque todos hacen que nos sintamos como en nuestra propia casa.
He tenido suerte de estar con una maestra que da clases en dos ciclos. Es tutora de tercero pero también da clases de lengua a los de primero, y hay veces que dan unas contestaciones o cuentan anécdotas muy graciosas. El trabajo es muy diferente entre un ciclo y otro. También decir que en ambas clases hay alumnos que necesitan apoyo específico y se ve las dificultades que tienen, yo encantada de ayudarles porque no se si  cogerme la mención que esta relacionado este tipo de alumnado. Con mi tutora estoy preparando una actividad que se va a llevar a cabo el día de la paz y espero que todo salga muy bien y que le guste a la gente.
Comentar que se ve y se presencia un buen clima tanto entre alumnos como en profesores. Y por parte de los profesores decir que hay coordinación entre ellos.
Por el momento estoy teniendo una experiencia muy buena y esta profesión cada día me gusta  más.

Raquel

miércoles, 16 de enero de 2013

!Me encanta mi clase!

Bueno, por fin me puedo meter al blog. Para empezar quiero decir que hacer las prácticas en el cole es una de las mayores experiencias que estoy viviendo. Ya llevamos una semana de clase y cada vez me gusta más, estoy con una clase de tercero y, la verdad es que me encanta mi clase. El tutor ha sido muy amable conmigo desde el principio y los alumnos son realmente adorables. Me gusta mucho porque el tutor me invita a participar en clase y los alumnos me preguntan muchas cosas y eso me hace sentirme como una profesora más en clase. En mi clase hay todo tipo de alumnos, algunos más "traviesillos" que otros pero son todos un verdadero sol. Me encanta llegar a clase y que me llamen "seño Andrea". En fin, que estoy disfrutando mucho con esta experiencia ¡y me encanta!. 

Andrea :)

Primera semana enseñando


Fue llegar al colegio y empezar a sentir un cosquilleo, volver a sentirte como un niño estando en tu antiguo colegio donde has pasado tantos años y donde han ocurrido tantas cosas fue una sensación increíble. Comienza a presentarse a toda la plantilla y te asignan un tutor, en mi caso, estoy en la clase de 5ºB. He de decir que al principio me pareció una locura, yo prefería niños un poco más pequeños, que fuesen más inocentes y cariñosos pero me adentré en la experiencia llena de energías y fuerzas.

Han ido pasando los días, ya ha pasado una semana, y no puedo olvidar que dentro de poco todo acabará, ahora que ya voy conociendo a cada niño y cada profesor. Todos ellos son importantes y ni un sólo día salgo del colegio sin haber aprendido algo nuevo. Todos los profesores y alumnos me tratan con respeto y cariño. Parece ser que me he convertido en la confidente de muchos de estos niños pero siempre recordándoles, por supuesto, que soy su profesora. Aprendo mucho con ellos y creo que está siendo una experiencia muy enriquecedora.

Cada día que pasa me doy cuenta de que esta es la profesión que yo he querido desde siempre y cada mañana al despertarme pienso en ellos, sólo tengo ganas de llegar al colegio y verlos en la fila preguntándome cosas y deseando aprender, y eso es lo que realmente merece la pena...

Natalia.

martes, 15 de enero de 2013

Segunda semana con 2 A


El lunes empezamos la semana rezando, escuchando una breve historia y cantando en la capilla. Más tarde los niños hicieron el dibujo para el concurso relacionado con las fiestas de San Antón. Como normalmente terminan con los ejercicios del tema que están viendo en clase, casi nunca se llevan los deberes a casa y si se llevan algo es en una hoja suelta. Esta metodología me gusta ya que los deberes que hacen los niños realmente le sirven de algo, como por ejemplo hacer varias restas, buscar información sobre algún animal y hacer un dibujo que le corresponda, aprender una poesía, etc. Creo que es mejor no sobrecargar los niños a esa edad con ejercicios de copiar y pegar ya que no sirven para mucho más que ocupar su tiempo libre.

Durante el recreo he podido ver de cerca el proyecto llamado “Recreos Divertidos”. Durante un día a la semana en el recreo se organizan pequeños grupos de cada clase de educación primaria en la que se pretende que los niños que son más tímidos y menos sociables se relacionen con más niños. Para conseguirlo también asisten otros niños que no presentan problema ninguno y no siempre son los mismos, sino participan todos cuando les toque y todos ellos están encantados y están deseando que llegue su turno.  Se hacen dos grupos homogéneos y durante treinta minutos se organizan juegos en los que participan todos ellos como ” Teléfono roto” o “One, two, three, water”.

En mi clase hay una niña con problemas de audición y lenguaje. Hoy he asistido a la clase que da, junto con otros niños, con la logopeda para ver la dinámica de la clase. Los ejercicios que se hacen se adaptan a cada grupo de niños que presenten problemas similares. Además de ejercicios para trabajar la construcción de frases o rellenar los huecos de las letras, también hacen dibujos relacionados con ellos y aprenden divirtiéndose, no es algo que les pese ni se sienten incomodos por ello. Es algo que me gusta mucho – en general toda la atmósfera en el colegio es muy positiva y se aprende trabajando valores y los niños tienen tiempo para jugar y divertirse.

UNA DE LAS MEJORES EXPERIENCIAS DE MI VIDA

         Hola a todos, mi primer día como profesora del prácticas fue el Miércoles 9 de Enero día que descubrí que si antes había tenido alguna duda sobre dedicarme a la enseñanza se me habían quitado todas, ya que el primer contacto con los niños y con los profesores fue realmente sensacional.
        He sido acogida desde el principio muy bien, ya que algunos de los profesores conocen a bastantes familiares que han estado en el colegio donde yo ahora estoy de prácticas: "Nuestra Señora de la Fuensanta (Jesús-María senda)".
       Espero que esto siga así porque estoy muy contenta y muy feliz de todo lo que estoy viviendo y de todas las experiencias que estoy viendo y aprendiendo en este tiempo.
       Aquí os dejo el enlace de la página web del colegio para que podáis ver como es y como funciona:
http://www.jesus-maria.net/murcia/senda/

Carmen María Martínez Noguera.

Mis primeros días como maestra

Hola a todos,

Ya ha pasado una semana y parece que fue ayer cuando entré en la clase de 4º de primaria que me asignaron en el colegio,  y todos y cada uno de los niños que en ella estaban, preguntaban sin cesar: ¿quién eres? ¿vas a ser nuestra nueva profe? ¿Vas a estar mucho tiempo con nosotros?. Ya empezaba a relucir la incesante curiosidad de los niños a esas edades.

Esta semana está siendo un poco estresante para mí, puesto que cuando salgo del cole tengo que comer en un tiempo casi difícil de calcular, e incluso comer un sandwich en el coche de camino al trabajo,  para así poder llegar a tiempo. Pero pese a estos inconvenientes, estoy encantada de estar realizando esta carrera universitaria, puesto que es gratificante observar cómo los niños aprenden y se forman con los contenidos que tú les enseñas.

He estado corrigiendo ejercicios, ayudando a alumnos que se quedaban más atrasados en el ritmo de la clase, etc. Además, ya estoy comenzando a preparar contenidos de matemáticas y conocimiento del medio para explicar a los alumnos a lo largo de mi estancia en el centro. Espero preparar estos contenidos lo mejor posible y que los alumnos sigan mis explicaciones, ya que me parece complicado explicar determinados conceptos que para los adultos son lógicos e incluso de sentido común, y que un niño puede tener una serie de dificultades dependiendo de la etapa de desarrollo en la que se encuentre, entre otras cuestiones.

Alexandra Hernández



lunes, 14 de enero de 2013

Segunda semana de prácticas


Los tres primeros días de la semana pasada, en mi caso, fueron para poder conocer como trabajaban los alumnos en clase, como es su comportamiento, si comprenden  las explicaciones que se le dan, la forma de trabajar de la maestra, y todo ese conjunto de cosas necesarias para poder hacerte con los alumnos de una forma rápida y eficaz; para conseguir los más importante de todo: ¡que los alumnos aprendan!

Después de estos días, hoy cuando he llegado a clase me he sentido muy integrada con los alumnos al ver que contaban conmigo cuando no comprendían las tareas, también me siento más segura al saber que mi tutora me da la oportunidad para poder explicarle a los alumnos y corregirlos.
Bueno, mañana martes y con ello otro día más con mis alumnos!




Reflexiones sobre las horas lectivas

¡Hola de nuevo!
Desde el primer día de clase me fijé en el horario de la clase y me di cuenta de que los alumnos de Educación Primaria tienen 6 horas de clase de matemáticas y otras 6 de lengua, eso me pareció una barbaridad, pero al preguntarle a mi tutor lo entendí todo.
 - Cuatro de esas horas se dan normales, con el libro de texto.
 - Otra de ellas es específica para tratar la ortografía con un cuadernillo a parte.
 - La hora restante es exclusiva para la lectura.

La verdad es que me parece un gran acierto, la dedicación de una sesión completa (50 minutos) a la semana, ya que es una ventaja para aquellos alumnos a los que les cuesta más ponerse a leer de manera autónoma. Este tema ha derivado en una charla muy amena con mi tutor sobre el reparto de horas de cada asignatura. Ha sido muy grato saber que muchos docentes luchan por un cambio. Durante los últimos años se han ido aumentando las horas de matemáticas y lengua en detrimento de las materias artísticas (Música y Plástica), siendo estás las más idóneas para favorecer el desarrollo de las inteligencias múltiples y de la creatividad del alumnado, uno de los valores que ahora más se tiene en cuenta.

Este problema no tiene pensado desaparecer, ya que la nueva ley pone las cosas algo más difíciles. Os dejo aquí el enlace del Anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE):

http://www.stecyl.es/borralex/LOMCE/Anteproyecto_LOMCE_septiembre2012.pdf



Espero que las cosas cambien, a mejor por supuesto.

Laura :)

Descubriendo J-M


Al fin después de un mes descubro donde esta el blog, para poder compartir grandes momentos junto a vosotros.

Hace ya unos cuantos días que empezaron mis andanzas por el colegio. Donde a mi y a mis compañeras se nos ha tratado de forma maravillosa, algunos al ser antiguos alumnos se ha notado que nos echaban de menos y por supuesto, se han alegrado de que recordemos cosas que nos enseñaron en su día.

A mí me ha tocado un cuarto curso formado por 26 alumnos y alumnas, que en mi opinión es muy bueno y gracioso, cada día me sorprende más sus comentarios y su forma de ser. Su tutora ahora también mía me ha dado vía libre para actuar y proponer actividades así que estoy encantado y ya me he puesto manos a la obra.

En fin me reservo anécdotas y experiencias para próximas entradas que hay que ir poco a poco. 

sábado, 12 de enero de 2013

SIN PALABRAS


Con este título definiría mi estancia en el colegio en tan solo los tres días que llevo en él. Han sido tres días llenos de emociones. Tanto mis compañeros como yo hemos sido muy bien recibidos no solo por los alumnos sino también por todos los profesores del centro.

Mi tutor me presento a sus alumnos de 6º de Primaria y les dejo bien claro que me tenían que tratar con el mismo respeto que a él y así lo han hecho. Se han comportado como auténticos campeones conmigo e incluso desde el minuto cero que entraba por la puerta pude contemplar la cara de ilusión, como si de la venida de los Reyes Magos se tratara, con la que me recibían. Me hicieron preguntas de todo tipo pero si una me llamo realmente la atención fue cuando me preguntaron si la clase de al lado también iba a tener profesor de prácticas y al contestarle que no, todavía se alegraron más porque se sentían privilegiados de tenerme allí con ellos.

Son 26 alumnos/as encantadores pero como me comentaba también mi tutor son 26 historias diferentes, 26 historias con un trasfondo impresionante.

Una de las labores que me ha encomendado mi tutor es que durante el mes que voy a estar con ellos me centre en 5 alumnas que son un poco despistadas y consiga en la medida de lo posible crear en ellas un hábito más que de estudio, de organización, que apunten los deberes en la agenda, que lleven la libreta ordenada y realicen los ejercicios, porque estudiar si estudian pero fallan un poco en esos aspectos.

Si tuviera que destacar un día de estos tres, aunque cada día es distinto y especial sería el viernes en el que además de estar con mi clase en la que ya estoy totalmente integrada y en la que oigo mi nombre por todos lados porque los alumnos no paran de llamarme para que los ayude en la realización de algún ejercicio que no entienden o para pedirme ideas como hicieron en la última hora ya que tenían que realizar un dibujo relacionado con las fiestas de San Antón, fue también porque previa autorización del coordinador del centro pude asistir durante una hora a un taller que se realiza todos los viernes con los alumnos de educación especial y por primera vez pude estar con este tipo de alumnado y saber cómo se debe trabajar con ellos ya que me gustaría hacer esta mención.

Son tantas las cosas que me han pasado y he experimentado en estos tres días que me podría tirar escribiendo horas y horas pero si de algo estoy segura es que estoy deseando que sea lunes a las nueve de la mañana para estar otra vez y verle la cara otra vez a mis niños.

Primeros días de prácticas.

¡Hola a todos! ¿Cómo están yendo las prácticas?

Tras haber acabado la primera semana de contacto con los niños y el centro, me he decidido a publicar esta entrada.

Lo primero de todo, decir que es una maravilla volver al colegio en el que has pasado bastantes años de tu vida (en el colegio en el que estoy, al ser concertado, la educación se extiende hasta la ESO) esta vez como "profesora". Es un placer ver cómo tus antiguos profesores te acogen con ilusión y ganas.
Estoy en la clase de 5º A con Carmen, la tutora de éste curso, y que a la vez fue mi tutora durante dos años. Mi clase cuenta con 25 alumnos, de los cuales una niña sigue una adaptación curricular y varios alumnos más asisten a clases de apoyo de matemáticas y lengua.

El primer día estaba bastante nerviosa, nerviosa por no saber a qué curso me iba a enfrentar y por conocer a  los niños. Afortunadamente me acogieron muy bien y se interesaron muchísimo por mí, es increíble la cantidad de preguntas que pueden hacer los niños al cabo de un día ( ¿De qué vas a ser profesora?, ¿ Has estudiado en este colegio?, ¿Desde cuándo querías ser profesora?, ¿Cuántos años tienes?, ¿Cuántos años te faltan de carrera? etc etc etc).
Algo que me impactó bastante es que el primer día la profesora me dijo que me pusiese a ayudarle a la niña con adaptación curricular, pero afortunadamente, no resultó difícil del todo.

He podido observar cómo se imparten las diferentes asignaturas del currículo ya que he permanecido durante todo el horario en la misma clase, no he ido a las diferentes clases que da mi tutora, aunque me ha dicho que cuando quiera puedo ir a otros cursos a ver cómo funciona cada clase.

Ya he asistido a alguna reunión por la tarde en la que se han visto los tutores de los dos cursos de 5º para preparar exámenes conjuntamente, ya que entre ellos existe una fuerte coordinación y además, varios profesores me han animado a preparar actividades para alguna clase, aunque estoy esperando a sentirme un poco más integrada y cómoda en el aula. ¡Espero que sea pronto!

La verdad es que apenas ha sucedido algo más a destacar durante estos tres días, lo único que sé es que es muy gratificante trabajar con niños y ver que te agradecen lo que haces por ellos, cualquier gesto o detalle.

Me alegro de estar en la carrera que estoy, no puedo esperar a que sea lunes ya para volver al colegio y oír contínuamente: "Profe Berta", "Profesora", "Seño".

Espero que a los demás os vaya todo bien, ¡Ánimo con los peques!

Berta Asís.

Primeros días de contacto

¡Hola chicos!
Bueno a mi me ha tocado 4º de Primaria. Estoy encantada, la clase es de las más tranquilas, aunque teniendo en cuenta su edad algo de rebeldía tienen que tener. El grupo es variado, hay alumnos con problemas de hiperactividad diagnosticados y un niño con síndrome de Asperger. 
La organización y cooperación entre los miembros del centro me ha impresionado muchísimo, los niños también forman parte del mantenimiento de las instalaciones.
Una de las cosas que me ha sorprendido, ha sido una cosa que me dijo mi tutor: "Los grupos de trabajo deben ser equilibrados". La clase está organizada en grupos de 4 niños, y estos deben complementarse unos con otros, es decir, se trata de combinar alumnos con un potencial destacado con otros que requieren mayor esfuerzo. Además, cuentan con el apoyo de personal cualificado, maestros de pedagogía terapéutica (PT), que acuden como apoyo a las clases de lengua y matemáticas para los alumnos con necesidades especiales nombrados anteriormente.
Me alegro de que me haya tocado una clase con diversidad de alumnado porque me gustaría hacer la especialidad de Educación Especial. ¡Espero aprender mucho de esta clase!

¡Espero que estéis disfrutando tanto como yo compañeros!

Laura :)

viernes, 11 de enero de 2013

Primer objetivo conseguido


Mi tutora empieza la mañana de una manera muy educativa – antes de entrar los niños se ponen en fila y entran de uno en uno, mientras la tutora está en la puerta y les da los buenos días con la mano derecha. De esa manera, además de buenas costumbres, aprenden cuál es la mano derecha. A continuación, creo que en todas las clases de primaria, los niños se colocan en el suelo en un semicírculo, rezan y colocan la fecha, la estación del año y el tiempo que hace, de lo que más tarde, al final del mes, hacen una estadística. Si la clase es en inglés hacen lo mismo hablando en inglés.
Ayer tuve la oportunidad de hacer dos clases de apoyo junto con mi tutora y pude entrar a primero de primaria. Los críos son encantadores. Corrigiendo ejercicios (¡por fin!), una niña me hizo un cumplido que me hizo mucha gracia. Me dijo que corrijo muy bien. Con sus 6 añicos no creo que tenga mucho criterio para saberlo, pero por lo menos sé que le caigo bien. Por la tarde estuve en una reunión de ciclo en la que se habló sobre algunas actividades especiales durante el mes de enero que los de prácticas podremos presenciar.
Esta mañana acompañe a la profesora de inglés en sus clases de segundo y tercero de primaria y al final de la mañana entré en la clase de primero que era plástica en inglés. La tutora me dejó explicar a los niños la actividad y el resto de la clase los niños se dirigían tanto hacia ella como hacia mí, como si fuese una “seño” de verdad. Me gustó mucho la experiencia y sobre todo el abrazo que me dio uno de los niños. Supongo que todos los maestros están acostumbrados a eso, pero a mí todas estas experiencias son nuevas y me hacen mucha ilusión. 

jueves, 10 de enero de 2013


SEGUNDO DÍA DE PRÁCTICAS 


Al igual que mi compañero, el primer día nos enseñaron el colegio y la coordinadora de prácticas nos asignó el grupo, en mi caso también me ha tocado segundo de Primaria. Es un grupo con diversidad étnica pues hay dos árabes y un ruso, los cuales se desenvuelven perfectamente en nuestra lengua, al igual que todos los alumnos. En cuanto a mi tutora se interesa siempre por mostrarme lo que van a realizar en clase y me dice cómo poder explicar a los alumnos las actividades, por ejemplo hoy en clase hemos repasado la CU, CA, CO, QUE y QUI mediante un cuento que los propios alumnos se han inventando sobre una familia real, esto me ha parecido muy interesante porque es un truco muy fácil para que los alumnos se acuerden. Además, la tutora desde el primer momento me ha dicho que si quiero puedo corregir ejercicios y que si los alumnos necesitan ayuda puedo aclararles las dudas que tengan. En los dos días de prácticas lo que más me ha llamado la atención es la importancia que se le da a la lectura y a la comprensión lectora. Todos los días cuando los alumnos entran a clase realizan una ficha de compresión lectora o leen un poema. 

miércoles, 9 de enero de 2013

Primeras impresiones


Hoy fue el primer día de las prácticas escolares. El coordinador nos ha enseñado, a mis compañeros y a mí, el centro. Hemos conocido los tutores y algunos profesores, todos muy simpáticos. Una vez en el aula conocí a los niños de  segundo de primaria. Intercambiamos unos breves saludos, nos presentamos y siguieron con su rutina. La mañana pasó muy rápido. Ellos aprendieron enseguida mi nombre (más rápido que un adulto, teniendo en cuenta la dificultad de un nombre inusual) y yo casi sé los suyos.
Los ejercicios se hacen en el libro o cuadernillo o en la pizarra digital ya que los niños se defienden muy bien en el manejo de la misma. La tutora me señaló algunos truquillos que usa en el proceso de enseñanza y aprendizaje para facilitar la asimilación de símbolos u operaciones que a esa edad pueden ser muy confusos, como por ejemplo los signos de > y <. En una ocasión me preguntó si quería corregir los ejercicios de los niños, pero no me sentía con suficiente autoridad para hacer algo así y tuve que decir que no, y al instante me arrepentí, pero mañana va a ser un nuevo día y espero tener más iniciativa. Además va a ser un día especial para los niños ya que van a llevar un juguete que han recibido en Reyes.

Colección de materiales.


Una vez incorporados a vuestros centros, os dejo este recurso, por si podéis encontrarle utilidad en vuestras Practicas escolares.