viernes, 18 de marzo de 2011

Esperando las memorias.


Este blog ha finalizado su andadura con el grupo de Practicas de Pedagogía (Prácticum II) . 
Ahora se queda esperando que entreguen las memoria de sus experiencias como Orientadores.
Ha sido un buen seguimiento de su trabajo y un buen medio de contacto permanente.
Hasta pronto.

viernes, 11 de marzo de 2011

FINAL DE PRÁCTICAS

Bueno compañeros, esto ya se ha acabado, en mi opinión ha sido uno de los mejores meses de toda la carrera, por fín me he sentido como una pedagoga y lo más importante, me han dado la oportunidad de poner en práctica mis conocimientos y habilidades mediante pruebas que le he pasado a niños, reuniones que hemos tenido con padres qeu tienen hijos gravemente afectados (que mayoritariamente están en el aula abierta) y también he tenido la oportunidad de ver cómo se hace un dictámen e informe, para qué sirve, etc. Y algo más importante, es el cariño qeu me llevo de toda la gente del equipo, que se han portado estupendamente conmigo y ya les echo de menos...
Aquí os dejo una foto de todo el equipo de orientación de atención temprana, en el hay pedagogas, psicólogas, fisioterapeuta, logopeda y la trabajadora social.
Un beso enorme para todas y muchas gracias por todo lo aprendido y vivido durante febrero.

lunes, 7 de marzo de 2011

Dos últimas semanas de prácticum!!

Tal y como pone en el título de mi entrada,voy a describir mis últimas actuaciones llevadas a cabo en el IES Miguel Espinosa.
Como he ido contando a lo largo de mis anteriores entradas, la idea de mi tutor de prácticas Javier, era que al final de mi período de prácticas los profesores y demás miembros de la comunidad educativa me trataran casi como otro profesor de PTSC. Desde aquí quiero agradecer a Javier el enfoque que le ha dado a mi plan de prácticas y expresar mi agradecimiento a todo el profesorado y equipo directivo del centro al tratarme como tal. Son 4 los Practicum que he realizado incluyendo los de Magisterio y he de decir que en ninguno de ellos me he sentido más cómodo, integrado y apoyado que como en éste. A pesar de ser un centro dónde sus profesionales son de mediana-avanzada edad, la comunicación y trato con ellos ha sido inmejorable.

Estas dos últimas semanas Javier y yo nos hemos repartido tareas y hemos trabajado separados en numerosas ocasiones para así poder adelantar trabajo.Me he reunido con alumnos/as para mejorar la convivencia escolar a petición de sus profesores, he llevado a cabo la acogida de alumnos dentro del protocolo de expulsados (compromiso en jefatura), he asistido a reuniones de tutores en el departamento de Orientación en representación del PTSC, me he entrevistado con padres y madres para llevar a cabo el seguimiento de sus hijos en el centro o bien para explicarles el protocolo de expulsión, etc.

Además de todas esas acciones quiero resaltar 4 diferentes a todas ellas:


  • He asistido a la segunda reunión de Iniciativa Solidaria dónde hemos empezado a dar forma a nuestro proyecto, el cual girará en torno al Acoso Escolar. Para ello llevaremos a cabo una serie de actividades durante una semana del mes de Mayo aun por determinar. Las acciones que hemos decidido llevar a cabo son: Mercadillo solidario, Coro sobre el acoso escolar con varios alumnos del centro, vídeos testimoniales de alumnos del centro que hayan sufrido acoso(se mantendrá su anonimato) y charlas informativas sobre coeducación, interculturalidad,etc que ayuden a erradicar cualquier acción acosadora.
  • El miércoles día 2 de Marzo lo pasé con el Orientador del centro, Antonio, para tratar y ver otros temas que a mi juicio pienso que son indispensables para mi formación en Pedagogía:
    • Informes Psicopedagógicos para alumnos del centro.
    • Plan de Acción Tutorial.
    • Adaptaciones Curriculares para alumnos con necesidades específicas de apoyo educativa.
    • Cuestionarios y test para alumnos de Altas Capacidades.


  • Excursión al Museo de Santa Clara con los alumnos de 2ºC, una de las clases más conflictivas del centro y que por ello no se llevan a cabo actividades extraescolares con los alumnos. Por iniciativa de una profesora del centro, se propuso esta idea, se aceptó y se contó con Javier y conmigo como acompañantes que ayuden a controlar el grupo. De manera individual me encargué de elaborar las circulares de autorización para los padres.
  • Puesta en marcha de mi presentación sobre Coeducación en los cuatro 4º de la ESO y en un 3º de Diversificación. He de decir que la participación de los alumnos ha sido mucho mayor de la que me esperaba. He podido comprobar que las tutorías del centro no están muy organizadas, ya que los propios alumnos exigieron que se llevaran a cabo más actividades como ésta.Del mismo modo los tutores aceptaron con alivio que durante dos semanas las sesiones de tutoría las llevara otra persona.   A continuación dejo el enlace sobre mi presentación:

(Pinchad en el enlace y directamente os llevará a la presentación)

Como balance general de mis prácticas solo puedo decir una cosa: No se si será por el entusiasmo con el que las he realizado o si esta euforia se me pasara pronto, pero si en cuestión de días debiera decidir mi futura profesión, sin duda alguna me decantaría por la de Profesor Técnico de Servicios a la Comunidad. Considero que es algo que me gusta, se me puede dar bastante bien y sobretodo considero que podré aportar algo importante en la educación de muchos alumnos/as.

Un saludo compis y espero que todos tengáis como poco una sensación tan positiva como la mía!!!






¡HOLA COMPIS!
        
         Parece que fue ayer cuando hicimos la primera reunión para comenzar estas prácticas y cuando los primeros nervios bailaban en la barriga antes de conocer a nuestra tutora...
         Y ya se han acabado...En esta última semana hemos observado cómo Juani pasaba un nuevo test, el Cumanin, a un niño de cuatro años, que es una monada, en el que se valoran la psicomotricidad, el lenguaje articulatorio, el expresivo, el comprensivo, la memoria icónica...entre otras habilidades, también hemos terminado y empezado diagnósticos de sexto de primaria, corregido otros, nos hemos reunido con padres para explicarles los resultados de las evaluaciones de sus hijos, hemos visto cómo se lleva a cabo un informe psicopedagógico de un niño de Infantil...y quería destacar una reunión a la que tuvimos la suerte de asistir en la SEDE del EOEP de Molina con orientadores y representantes de varios IES de Murcia y todos los miembros del equipo de orientación de Molina, con el fin de repasar de qué recursos, tanto materiales como humanos, disponen los centros de secundaria para escolarizar a los niños de sexto de acuerdo a las necesidades que estos presenten. Además, se comentaron dificultades encontradas en los centros a la hora de llevar a cabo la orientación, se explicó el trabajo que se realiza con los niños que llegan con dictamen a los IES, se aclararon dudas, se propusieron ideas a determinadas cuestiones sobre la intervención que se realiza con estos niños, entre otros aspectos. Me pareció muy interesante esta reunión ya que pudimos observar algunos ejemplos de cómo se trabaja en los IES con niños que presentan dificultades, pues mis prácticas han girado en torno al colegio y me gustó saber qué ayudas tienen estos tras comenzar una nueva etapa en el Instituto.

   Sin duda, en esta semana como en las anteriores, nos hemos acercado a la realidad de los centros y me he sensibilizado aún más de las necesidades que tienen los niños y de las ayudas que necesitan para poder desarrollar al máximo sus habilidades y capacidades. Para ello, hemos tenido la ENORME suerte de contar con nuestra tutora Juani, que nos ha guiado en todo el proceso dándonos una imagen de la entrega, dedicación y vocación a su trabajo y de lo que debe ser un orientador competente en los centros educativos, y en las relaciones con el resto de instituciones,      con los padres, con los compañeros de profesión...
        
      
       Así, nuestro último día de prácticas fue, por un lado, triste al pensar que las prácticas y todo lo que ellas conllevan se habían acabado, y por otro, feliz de ver todo lo que estaba aprendiendo y ser consciente de todo el trabajo y esfuerzo que aún queda por hacer para ser orientadora. 

         El viernes tuvimos momentos divertidos compartidos con todo el equipo del EOEP de Molina pues Loles, Araceli y yo, llevamos un almuerzo para agradecer a todos el buen trato que nos habían prestado durante este periodo de prácticas y para despedirnos de ellos.

         Para terminar decir que ha sido corto pero intenso periodo de prácticas en el que hemos abierto los ojos al mundo que nos espera fuera de las aulas universitarias y en el que debemos luchar para que nuestros alumnos lleven a cabo un aprendizaje lo más gratificante y significativo posible. Para ello, tenemos aún mucho que aprender, pero, como ya dije una vez, creo que una de las cosas más importantes es tener vocación e ilusión por lo que estamos haciendo e intentar no perderla nunca, porque ese va a ser el motor de nuestro aprendizaje.
                                                               

      
      
      

domingo, 6 de marzo de 2011

Final del practicum

Hola a tod@s.


Ha llegado el final.


Estoy seguro, por lo leído en vuestras entradas, que este periodo ha sido especial y ha constituido un verdadero aprendizaje. 


Habéis comentado todo lo que habéis aprendido que, sin duda,  va más allá de las propias prácticas.


Ahora sois PEDAGOG@S!!! y habéis aprendido a que os guste esta profesión. 


Este blog termina su andadura.


Una semana más de apertura del blog para que escribáis un último «post» sobre vuestra valoración personal de este PRACTICUM.


A mí me ha gustado tutoraros y seguiros desde la Universidad. 


Ha sido gratificante observar vuestro entusiasmo y el despertar de vuestra vocación, que permanecía dormida en el limbo del estudiante. 


Bienvenid@s a la realidad de la práctica.


Espero vuestras Memorias!!!


Jose Blas

Ultima semana de practicum EOEP Cieza

Buenas compañeros ! ! !  Llegó la última semana de practicum, y supongo que como a mi, a vosotros también os da bastanta pena.

Hacer un resumen de mis cinco semanas en el equipo de orientación es imposible. En un principio creía que el practicum sería aburrido, tenía la impresión de que los tutores de los centros no te dejaban hacer muchas cosas, pero todo lo contrario.
En todo momento mi tutora siempre me ha invitado a hacer cosas, a pasar tareas de los test, aunque previamente he visto como ella lo hacia, he aprendido a corregir test , de que manera se mantiene una reunión con los profesores, con los padres.

También tengo que decir, que, al igual que me han permitido estar en todas las reuniones del EOEP, no me han dejado asistir a ninguna CCP en dos de los colegios, en uno porque el director dijo que no era conveniente, aunque la jefa de estudios si me lo permitía, y en otro porque no habíamos pedido permiso previamente.

A parte de esto, todo lo que ha sucedido en mi practicum ha sido positivo, lo que yo me pregunto es como, durante estos cinco años, no tenemos más meses de prácticas como lo tiene magisterio, unicamente tenemos en tercero de pedagogía un practicum en la universidad donde solamente nos dan teoría y más teoria, y cuando hacemos el practicum en el centro que es donde realmente vamos a aprender, nos dan cinco semanas, asi que espero que todos loas hayamos aprovechado, porque no tendremos más.


Ya solo queda que vayamos realizando nuestra memoria de prácticas, que seguro irá repleta de datos y de todo lo que hemos aprendido

Quiero agradecer a mi tutora que me haya dado la oportunidad de poder estar a su lado y que me enseñara todo lo que ha podido en este tiempo, que me dejara pasar tareas de los test, y también a los compañeros del EOEP que se han portado muy bien conmigo, siempre que les preguntaba cualquier duda me ayudaban, y la verdad es que me ha dado mucha pena despedirme de ellos.

También tengo que agradecer a los colegios que me hayan dejado estar en sus reuniones y trabajando en los centros, aunque en algunos más que en otros, porque me he dado cuenta, de que no todos los profesionales son iguales


Bueno compañeros, este este un resumen breve de lo que ha sucedido en mis cinco semanas del EOEP Cieza, ahora solo queda que demos el último empujón y terminemos la carrera para poder dedicarnos a aquello que realmente nos gusta, ya que muchos lo hemos podido descubrir en estas semanas.

Un saludo y un abrazo para todos !



jueves, 3 de marzo de 2011

ULTIMO DÍA DE PRACTICAS. HA SIDO UN PLACER CONOCEROS A TODOS.

LAS PRACTICAS SIN JUANI NO HUBIERAN SIDO LAS MISMAS Y YO TAMPOCO HUBIERA SIDO LA MISMA...

Hola a tod@s!!

Mañana se cierra nuestro periodo de prácticas. Supongo que habrá opiniones diferentes: para algunos un mes de practicas habrá sido poco tiempo y para otros habrá sido suficiente para aprender aquello que aún desconocían, pero en lo que si creo que estaremos de acuerdo será en la experiencia que nos llevamos cada uno de nosotros y en la cantidad de cosas que hemos aprendido, sin dejar de lado el mérito que nuestros tutores han tenido en esta labor.

En este momento tengo mezcla de sentimientos. Por un lado, la satisfacción de haber superado mi periodo de prácticas y haber descubierto que me encanta mi carrera y, por otro lado, la tristeza de que se acabe todo y dejar a Juani, mi tutora del EOEP de Molina de Segura, a la que admiro muchísimo y a la que estoy sumamente agradecida por como se ha portado conmigo y mi compañera.

Todas las semanas han sido distintas. Cada una de ellas se ha caracterizado por algo especial. Cuando me levante el lunes y fui consciente de que era mi última semana de practicas en el EOEP de Molina de Segura me di cuenta de la oportunidad tan grande que había tenido y tenia en ese momento y comprendí lo afortunada que era de poder experimentar aquello que veía lejano para mi. Entonces me propuse disfrutar todavía más de esta semana. Durante esta semana, no ha habido grandes cambios. Hemos seguido con nuestras rutinas y hemos intentado quitar trabajo a nuestra tutora ayudándola a cerrar diagnósticos ya que tiene mucho trabajo y tres personas son mejor que una. Sin embargo, hoy hemos tenido el placer de diagnosticar a un niño de 4 años. Me hubiera gustado que hubierais visto la cara de mi compañera Ana y la mía cuando hemos visto al niño. Era para comérselo. Le hemos pasado el Cumani, bueno… realmente hemos visto como lo pasaba Juani. Ella sabía que no queríamos irnos de las practicas sin ver como se diagnosticaba un niño de infantil y hoy nos ha brindado esa oportunidad.

En fin chic@s... que esto ha llegado a su fin. Como dice mi compañera Loles del EOEP yo tampoco quiero dejar a mi Juani.
Ha sido un placer compartir con vosotros nuestras experiencias.

Un saludo.

martes, 1 de marzo de 2011

La cuanta atras se acerca.

Hola chicos/as, como decía ayer cada día aprendemos un monton de cosas. Esta mañana hemos tenido una reunión con unos padres, para informarles, de la posibilidad de que su hijo tubiese un TDA o un TDAH, y una de las pruebas de confirmación fue pasarle un EDAH, un test que realizan tanto la profesora como los papas del niño. El test consiste en una serie de items que deben puntuar de 0 al 3, sobre el comportamiento del niño, como por ejemplo, " es muy impulsivo". El objetivo de este test es ver si las respuestas de los padres y de la tutora coinciden. Este test trata de alguna manera de ver si pueden haber incidios un poco mas fiables de deficit de atención. Con los datos de este test, del wppsi-III, entrevista familiar y con la tutura se realizara un informe de derivación para ser visto en salud mental y por el neurólogo.
Pero la mañana ha dado para mas cosas, hemos tenido una reunión con la PT y la AL del centro para hablar de algunos alumnos, que estan siendo evaluados por nosotras, y que la PT y la AL, nos dan información sobre sus avances o retrocesos y cuales son los contenidos que se estan trabajando con ellos, ect.
Y la mañana ha terminado pasandole un wppsi-III a un niño que se demanda por posible trastorno de conducta.
Y esto ha sido todo por hoy. Mañana os seguire informando.


Adiosssss
 ¡¡Hola compis!!   

      Por vuestras últimas valoraciones del prácticum creo que tenemos el mismo sentimiento de no querer acabar estos días tan intensos de aprendizaje y que nos están ayudando tanto a valorar lo que realmente hay en las aulas.

          La verdad es que se me están pasando los días muy rápidos e intento disfrutar de cada minuto de ellos: he perfeccionado la manera de pasar el Badyg E3 a cursos de quinto de primaria, hemos pasado el Torrance a dos niños para valorar si presentan altas habilidades, hemos indagado en la forma de ejecutar el Wisc-IV, pasando nosotras mismas muchas de las pruebas a distintos niños, he manejado varias pruebas más como Stroop, Cuestionario de autoconcepto, BAS, TALE, Tomal...  he aprendido y valorado las orientaciones que nuestra tutora ofrece a los padres para mejorar el desarrollo de sus hijos, aspecto que me parece fundamental en el ámbito educativo y que muchos padres han de interiorizar, y es que, desde la escuela se hace todo lo posible para que el niño desarrolle al máximo sus habilidades y capacidades, pero la familia es un pilar básico para que ese entramado de acciones favorezcan al niño y le ayuden en las dificultades que le puedan surgir; hemos escuchado casos y casos de niños con serias dificultades, y casos y casos de padres que no aceptan lo que le ocurre a sus hijos, otros que lo saben pero no les ayudan y otros dispuestos a todo lo que los especialistas les aporten; he descubierto el "buen rollo" que tienen los profesionales de algunos colegios donde, además de tener una relación informal muy buena, se complementan muy bien en su trabajo formando un equipo unido para llevar a cabo esta gran responsabilidad como es EDUCAR y ENSEÑAR,... y todo esto y muchísimas cosas más gracias a nuestra tutora que es un ejemplo a seguir, tanto a nivel personal como profesional.


          Como dice la compañera, es imposible resumir aquí todo lo que entra por nuestros ojos día a día pero lo que sí es verdad es que aún nos queda mucho por aprender y por hacer en este complejo mundo educativo en el que nos adentramos y que lo importante es empezar con ilusión y con ganas!
          
          Continuará...