lunes, 28 de febrero de 2011

Ampliación de la entrada anterior

Se me había olvidadon contaros que la semana pasado tuve la oportunidad de ver como un equipo especialista en audición vino a Fortuna a evaluar a una alumna con problemas de audición. Esta especialista, vino a evaluar sus competencias, las cuales nosotras no podíamos evaluar, puesto que muchas de las pruebas que se le pasaron a esta alumna, había que apoyarlas con lenguje de signos. Fue una oportunidad muy bonita.

ULTIMA SEMANA DEL PRACTICUM

Hola compañeros, quiero transmitiros mi gran tristeza, por ser esta la ultima semana que vamos a tener de practicas, ¡ yo no me quiero ir! quiero quedarme con Gemma e ir todos los días a los coles.
Bueno dejando a un lado esa tristeza, os cuento cosas alegres. Ya ha realizado mi primer informe psicopedagógico y ha sido una experiencia muy reconfortante, puesto que he podido seguir y realizar todo el proceso completo de ese alumno. Decidimos que pruebas le ibamos a pasar, el porque de estas, la observación del niño en el aula, entrevistas con la tutora,  PT, y con los padres. Busqueda de información en su expediente de todos los informes anteriores, y con esta información puede realizar(bajo la supervisión de mi tutora) su informe psicopedsagógico.
Otra de las tareas que realize la semana pasada, fue preparar orientaciones para padres, para trabajar con su hija, un problema de impulsividad.
He hecho tantas cosas y he aprendido tanto, que no se como explicaroslo aqui.
Esta mañana nos tocaba el colegio nº 15 de Molina de Segura, esta mañana la hemos dedicado a terminar de pasar unj par de WISC-IV que nos faltaban por terminar, también queriamos pasar un Prolec-r, pero no nos ha dado tiempo a ello, porque teniamos una reunión muy inportante con los papas de un alumno, un posible Asperger, y esta ha sido larga y extensa, puesto que los padres son una fuente de información muy rica y necesaria para diagnosticar a un alumno. Ademas de que tiene que ser ellos los que den su consentimiento para las derivaciones necesarias del alumno.
Esa es otra de las cosas de las que ha aprendido, todos los protocolos de derivación de especialistas, y la decisión de si mandarlo a uno u otro, dependiendo de sus necesidades, y el informe que debe realizar el orientador para enviarselo a dichos profesionales. Quiza esa sea una de las cosas mas importantes de las que he aprendido, que nadie es una isla, los demas nos necesitan y nosotros a ellos. Para poder ayudar a un alumno, con cualquier tipo de problema, se necesita de la colaboración de un montón de profesionales, se debe estar en contacto con todos para todos poder seguir la misma linea de trabajo, y realmente ayudar a ese alumno. El trabajo en grupo y la colaboración de todos es la mas importante en esta profesión.
Hasta mañana chicos, que os vaya muy bien a todos.
Un besito

Cuarta semana en el E.O.E.P Mar Menor.

Durante esta semana hemos seguido evaluando a todos los casos previstos.
El lunes Empezamos hacer la evaluación psicopedagógica con motivo de revisión ya que son niños con deficiencias que van a pasar al instituto , las pruebas que manejamos ese día fueron wisc , K-bit , escalas del EMTDAH , para evaluar y diagnosticar un niño con sospecha de hiperactividad.

Lo más importante del día fue que tuve la oportunidad de trabajar con otra compañera del equipo de atención temprana , donde vi como se evaluaba a dos niñas gemelas de 14 meses , y otro niño con rasgos de autismo , en la escuela infantil de los alcaceres , después seguí mi día con normalidad junto a mi tutora Raquel.

El martes Tuve la gran oportunidad de ver como el equipo especifico de visuales evaluaba a Andrea que sufre el síndrome de mornig glory , es decir pierde visión y ya es ciega legal de un ojo.
Este me permite ver como cada equipo se centra en la evaluación y desde que punto de vista enfocan la evaluación  , así como se coordinan los distintos equipos para que en definitiva todos aporten sus orientaciones y la niña puede desarrollarse bien en la escuela y en casa.

En la reunión se destacó la importancia de que la niña adquiera hábitos en infantil para cuando se inicie en la lectoescritura donde puede presentar muchas dificultades , al tener muy poca visión en un ojo y un poco más en el otro. Por ello necesita intervención para adquirir técnicas involuntarias que los ojos de Andrea no tiene debido al síndrome de mornig glory.

El miercoles 23 tuve una entrevista con niña niña para conocerla , en su clase se habia llevado a cabo un sociograma que mi las relaciones sociales de una clase y el movito , fue la demanda de una madre por un posible acoso.
Una vez que conocimos a la niña la pasamos el test de la figura humana y la entervistemos , la entrevista estaba orientada a ver como eran las relaciones con sus compañeros ya que supuestamente ella era la niña que se sentía acosa.
Después entrevistemos a la madre para comentar con ella el problema y dar los resultados del sociograma que descartaba el acoso dirigido a su hija ya que no era rechazada. Pudimos indagar con la madre cuales eran los posibles motivos de la ansiedad que sufría su hija  , que manifestaba que era por las malas relaciones en clase pero que ya se habían descartado.
Y por último entrevistemos a otros padres para informar de la evaluación que se le iba a realizar a su hijo por motivos de revisión , que se realiza en 2º , en 4º y 6º en niños que son Acnees.


En cuanto a las entrevista de padres he aprendido que debe tenerse tacto , el orientados debe ser el que tenga el control en esa situación no dejando nunca de ser objetivo y explicar y exponer el problema de la forma mejor posible.

El jueves 24 , trabaje media mañana en la sede por que volví a trabajar con ortos compañeros del equipo de atención temprana , pude ver como se evaluaba a una niña con discapacidad aditiva y además también acudió el personal del equipo de auditivos que también vi como realizaba su labor y daba orientaciones correspondientes a los padres ya que estos niños aun no están escolarizado , pero si diagnosticado .

Una vez acabado nuestro trabajo en la sede me traslade al colegio de las esperanzadas donde di una charla a la clase de 6º sobre técnicas de estudio , la clase fue muy provechosa para ello y sobre todo para mi , ya que aprendí un aspecto que no había adquirido , que fue dar una charla y a la vez hacerlos participar para mantener su atención y que el contenido fuera mejor asimilado por ello y hacerlos reflexionar los temas que estábamos tratando . La verdad que me lo pase muy bien y aprendí mucho de ellos y espero que ellos también de mi.

Por ultimo el día viernes 25 , trabajamos en la sede , preparando material , realizando la lista de tareas para la semana siguiente ,ver los  materiales que mi tutora me da para mi formación  , pruebas que necesitamos llevarnos para la semana siguiente  , también nos coordinamos con el equipo de fisioterapeutas que ese vienes trabajaban allí , archivar informes y elaborar material para orientar a padres con hijos Accnees.
Y además Raquel me siguió proporcionando legislación sobre los derechos de la infancia.

domingo, 27 de febrero de 2011

Cuarta semana de Practicum EOEP Cieza

Buenas compañeros y compañeras ! ¿Que tal van las prácticas? Seguro que bien, por lo que voy leyendo en el blog, ninguno tenemos ganas de abandonar nuestro mes de prácticas, y es normal, se nos queda corto.

Esta semana he trabajado, junto a mi tutora  los diferentes casos que tenemos en los colegios, tanto en La Milagrosa, Antonio Molina Gonzalez y Miguel Medina.

El lunes seguimos pasando al niño que tiene diversos problemas, y además se le agrava el hecho de que el año que viene tiene que irse al instuto y la prueba se pasa para asegurarse de que el alumno tenga que pasar con dictamen al nuevo centro.

En otro de los centros, nos centramos en una niña que teniendo cuatro años tiene problemas de autonomía, para ello existe un cuestionario que se le entrega a la madre para que lo cumplimente según ella observe en su casa lo que la niña hace o no hace.
Una vez cumplimentado, nos devolvió el informe y como había cosas que la niña todavia no hacia, le pasamos un segundo cuestionario con aquello que tenía que trabajar para reforzarlo y aquello que la niña tenía que conseguir.

Aunque, para mi, el día más interesante fue la reunión que tuvimos en el Colegio Miguel Medina de Archena, ya que mantuvimos una reunión con el equipo de TGD, la PT, AL, orientadora, y tutora y la madre de una niño que tiene problemas. 
Se propuso la permanencia del niño en infantil un año más, y la madre aceptó. 




El último día, y como todas las semanas, nuestro trabajo se lleva a cabo en el equipo de orientación. Allí nos dedicamos a corregir test, asistir a reuniones...


Nos queda ya poco para terminar esta experiencia inolvidable, de manera que esta que es la última semana debemos aprovecharlo al máximo compañeros !

Un saludo y espero que esteis agusto en vuestros lugares de practicum !



 

jueves, 24 de febrero de 2011

EOEP de Molina de Segura. Mis semanas más intensas


Hola a tod@s de nuevo!!!

Desde la ultima vez que hice mi entrada los dias han sido muy intensos y las experiencias mas enriquecedoras.
Como todas las semanas hemos aprendido a pasar pruebas nuevas o mejor dicho nos hemos familiarizado con ellas. Pero sin duda lo más significativo de estos días ha sido la profesionalidad o el trato que los orientadores dan a las familias con niños con NEE.

Durantes estas días nos hemos reunido con familias cuyos hijos necesitan una atención especial en el colegio. No es fácil informar a una familia de que su hijo tiene dislexia o un CI por debajo de la media. Ante este tipo de situaciones encontramos todo tipo de respuestas:
-         Familias que están dispuestas a colaborar en todo aquello que sea en beneficio de su hijo
-         Familias que se niegan a pensar que su hijo pueda estar pasando por ese tipo de situación y se ponen la venda en los ojos, con lo que se engañan a ellos mismos.

El papel de orientador, en este tipo de casos, es primordial y significativo.

Otras de las cosas que destacamos fue la visita de la Asociación Comunicate al Colegio Comarcar Ntra. Sra. De Fátima de Molina de Segura. En dicha reunión se hablo de su funcionamiento y del personal que trabajan en ella.

No obstante, la semana pasada también aprendimos a elaborar un informe psicopedagógico y, mi compañera y yo, tuvimos la oportunidad de poder ayudar a nuestra tutora a realizarlo y, bajo mi punto de vista, fue más complicado de lo que yo me imaginaba.

Esta semana ha empezado con reuniones de padres y no ha sido nada fácil. Sigo admirando la profesionalidad con la que los profesionales de los centros abordan los temas con las familias. En ocasiones somos para ellos el “enemigo” y es una etiqueta que me he dado cuenta que tarda en quitarse. Teniendo en cuenta estos pequeños “obstáculos” el transcurso de la semana ha sido normal: hemos terminado de pasar pruebas que teníamos pendientes a alumnos y, he de decir, que ya somos  unas expertas en el WISC- IV o, por lo menos eso dice nuestra tutora.

Hoy hemos terminado de pasar el Bayg-E3 a 5ºA de Primaria y una prueba de altas habilidades y la experiencia a sido increíble.

Me parece increíble que ya quede una semana para que las prácticas finalicen. Estas semanas de prácticas me han servido para conocerme a mi misma mejor y ver hasta lo que soy capaz de hacer, que es más de lo que me esperaba. Quiero que esto dure más tiempo. NO QUIERO QUE SE ACABE EL PRACTICUM II.

martes, 22 de febrero de 2011

Sin ganas de acabar!!!


 
Hola compañeros!!! Lo siento por no haber aparecido por aquí antes, he tenido mucho trabajo esta semana y no he podido elaborar una entrada antes!!



Ya veo que todos estamos aprendiendo mucho y por eso no tenemos ganas de terminar!! Yo desde mi experiencia me siento tan bien en el IES de Federico Balart que me quedaría hasta final de curso, incluso los niños no quieren que la semana que viene me vaya!!
Bueno mi labor la semana pasada ha sido muy variada!! Las actividades que se han llevado a cabo en el Departamento de Orientación han sido sobre todo asesoramiento, ya que al estar abierto el plazo de inscripción a las pruebas de acceso de Grado Medio y Superior, los alumnos tenían dudas sobre esta inscripción y sobre las características de esta prueba. Para asesorar a los alumnos tuve que leer la legislación sobre estas pruebas y obtener la información más importante para proporcionársela a los alumnos. Además hay algunos alumnos de 2º de Bachillerato que han ido al Departamento para que les asesoráramos sobre los Grados que más les podrían interesar. Yo desde mi experiencia como alumna les asesoraba lo mejor posible y de acuerdo a mis conocimientos.
Además de asesoramiento, he estado elaborando un taller sobre las redes sociales para desarrollarlo en las tutorías de 1º A y B, 2º A y B, 3º A y B. La idea de elaborar este taller se lo propuse yo a mi tutora ya que en el centro se habían producido algunos conflictos con las redes sociales. Los tutores de todos estos cursos no tuvieron ningún problema en que diera yo sus tutorías durante dos semanas!! La semana pasada empece las turorías con 3º B. La experiencia fue genial, me sentí muy bien con los alumnos ya que fueron bastante participativos porque es un tema que les interesa mucho!!

Os proporciono mi power point sobre las redes sociales!!entre medias del power point les presento una serie de videos relacioandos con el temas de las redes sociales!! espero que os guste...admito comentarios!!!


"Redes sociales: taller para secundaria", realizado por María José López Ruiz

redes sociales para secundaria
View more presentations from mariajoselopezruiz.


Os proporciono además uno de los 5 vídeos expuestos en el taller:

 



También he empezado a dar la asignatura de Educación para la Ciudadanía a los alumnos de 2º. El tema que les doy es la igualdad entre hombre y mujeres. Estoy aprendiendo mucho con todos los alumnos. Todo esto me está ayudando a disminuir mi vergüenza a la hora de exponer, cada vez estoy más suelta en las clases y mi comunicación va mejorando.
No solo he llevado a cabo todo esto sino que, también asisto a numerosas reuniones que se llevan a cabo tanto en el instituto como fuera de este. Ayer tuvimos una reunión el el colegio de Pascual Martínez Abellán de Pliego para que nos informaran sobre los alumnos que se van a incorporar en el próximo curso, entre estos alumnos se incorporarán 2 alumnos con TDH (niños con hiperactividad) y 2 ACNEES con discapacidad mental.
Bueno como veis tengo estas dos semanas completas de trabajo!!! Pero esto no me supone un inconveniente porque estoy aprendiendo mucho!!Estoy tan motivada...
Venga compañer@s!!! que paséis buena semana y aprovechéis el tiempo al máximo!!


Estoy en el mejor momento de las prácticas

Hola compañeros, ¿que tal os va en las prácticas?, espero que igual de bien que a mi. Bueno os resumo un poco, el jueves y viernes pasado fueron los días de sede, nuestro trabajo en la sede consiste en corregir los test que a lo largo de la semana no nos ha dado tiempo a corregir. Revisar los expedientes de los alumnos/as los cuales estan siendo evaluados, todo ello para poder realizar el dictamen o informe del alumno en cuestión, pues para realizar el informe es necesaria mucha información(resultados de los test, entrevistas con las tutoras, P.T., A.L., padres del alumno/as, informes psicopedagógicos anteriores, informes de logopedas, fisioterápeutas, observaciones y notas sobre todo el comportamiento del alumno).
Otra de nuestras funciones en la sede, es dedicada a conocer en profundidad todos los test que podemos utilizar, sus objetivos etc.
Pero el jueves también tuvimos una reunión con una chica que esta montando una asociación formada por psicólogos, logopedas, pedagogos y profesionales de la educación.
El viernes tuvimos otra reunión con todos los componentes del EOEP, con la directora de este, en la cual nos comento un artículo sobre la nueva definición de dislexia y sobre la nueva candidatura de los componentes puesto que su legislatura en Marzo se daba por finalizada.
Luego os cuento un poco mas sobre lo que he hecho esta semana,
Adios chicos.

lunes, 21 de febrero de 2011

Tercera semana de prácticas

Esta semana y como era de esperar he empezado a sentirme como un compañero más del centro ya que he asumido más tareas de manera autónoma (siempre supervisadas por Javier) además de que todos los miembros del centro me hacen sentirme como uno más. He de decir que no me esperaba esta gran acogida por parte de profesores y equipo directivo, ya que en ninguno de mis practicum anteriores con magisterio he tenido esta sensación de integración personal y profesional.
Como es costumbre, esta semana hemos seguido llevando a cabo todos aquellos protocolos que he ido citando en mis anteriores entradas, así que voy a dedicarme a narrar todas aquellas actuaciones que considero más importantes para mi formación.

En primer lugar, dentro del protocolo de expulsión he llevado a cabo a medias con Javier el caso de alumnos que han tenido que dejar el centro unos cuantos días(con lo que no estoy de acuerdo ya que me resulta antipedagógico) desarrollando las tareas de reunirme con el tutor del legal del niño(padre,madre, abuelo...),llevar a cabo la acogida y compromiso de los alumnos que se reincorporan así como en la búsqueda de materiales didácticos que deben hacer en su período de expulsión. Es algo que al principio me resultaba un poco confuso e inseguro, ya que comunicar a un padre que su hijo debe irse del centro durante un periodo de tiempo por su conducta nunca es fácil,aunque todo salió muy bien.

También hemos asistido a las reuniones semanales de tutores y del departamento de orientación, dónde los temas expuestos no eran de gran relevancia.

El jueves por la mañana no asistí al centro ya que me encontraba bastante indispuesto, pero ese tema ya está hablado tanto con Javier como con Jose Blas, quién en esa misma tarde acudió al centro para llevar a cabo el 2º seminario. Realizamos un breve seguimiento con mi tutor de mis prácticas al momento mediante una agradable conversación y le mostré mi grado de satisfacción, lo que le produjo un gran alivio después de todos los problemas que tuve para que me asignaran un centro. Esa misma tarde también se llevó a cabo la primera sesión de la iniciativa solidaria, dónde todos los participantes nos presentamos y nos introdujimos en el proyecto que vamos a llevar a cabo cada 15 días hasta el mes de Mayo. Como ya dije,asistiré a esas sesiones aún habiendo terminado las prácticas.

El viernes tuvimos un gran imprevisto en el centro.El padre de una niña vino asustado ya que su hija no había pasado la noche en su casa.Tras reunirnos con amigas de la alumna, descubrimos dónde pasó la noche y dónde se encontraba en esos momentos.Una vez encontrada la llevamos al centro y nos reunimos en jefatura con el padre,la niña, miembros del equipo directivo y nosotros. Intentamos aclarar un poco la solución y conseguimos descubrir que la alumna desea salir de su casa e ir a un centro de acogida por diversos motivos personales dentro de su casa,los cuales no están demostrados. Por motivos éticos y morales, no veo conveniente contar mucho más por aquí ya que la situación parece bastante delicada.Ya os iré aclarando todo lo que me sea posible.

Un saludo y a por las dos últimas semanas!!!!!

Os adjunto uno de los documentos en el que me basaré para mi exposición sobre Coeducación, es bastante práctico y útil:

ECUADOR DE PRÁCTICAS


Esta semana ha venido José Blas a reunirse tanto con mi tutora como conmigo, hemos hablado un poco sobre cómo me siento, qué estoy haciendo durante la semana, etc.
La verdad es que estoy aprendiendo mucho, cada día mi tutora me enseña un término nuevo, una deficiencia desconocida para mí, nuevas técnicas, orientaciones, sobre todo para los padres. Estos días hemos dado técnicas básicas de disciplina (“como elogiar”, “como recompensar”), también hemos visto conveniente orientar a padres en cuanto a problemas de la infancia, nocturnos, trastornos alimenticios, etc. Ha sido interesante porque de esta manera los padres pueden ir trabajando con sus hijos en casa, además es una solución para aquellos padres que no disponen de una economía muy elevada y por tanto, que no pueden pagar un gabinete, un especialista, etc., hasta la escolarización de su hijo/a.
Además Mª del Mar me ha pasado el libro donde vienen todas las orientaciones “portarse bien” y ahora que le he podido echar un ojo, me encanta y lo veo muy útil. Siempre ha sido un tema que me ha gustado mucho y que lo veo interesante, tanto para un trabajo en un equipo de orientación, como en este caso, como para trabajar en un colegio, por ejemplo.
También esta semana nos hemos reunido con algunos padres de la escuela infantil, donde mi tutora junto con la logopeda de Astrapace le han comentado el dictamen que han realizado con las observaciones y pruebas que le hemos pasado a su hijo. Este dictamen le sirve para escolarizarlo en una escuela de educación especial o en un aula abierta, aunque también está la opción de escolarizarlo en una escuela ordinaria, no ha sido el caso en ninguno de los niños del aula abierta de la escuela infantil de San Basilio.
Esta reunión me ha abierto los ojos, porque no todo es estar con los niños, sino que también es de vital importancia tener serenidad, saber decir las cosas con delicadeza, etc.
Finalmente, decir que estoy encantada (como el resto de semanas) con mi tutora, compañeras y trabajo y, como esto se acaba, voy a aprovechar al máximo las dos semanas que me quedan en el equipo de orientación de atención temprana.

domingo, 20 de febrero de 2011

Tercera Semana de Practicum EOEP Cieza

Buenas compañeros !!! Esta semana ha sido, como para todos, mi tercera semana del practicum. Conforme pasan los días tengo menos ganas de volver a la universidad, ya que me encanta el trabajo que estoy haciendo durante estos días.

Durante esta semana, hemos seguido trabajando con los niños a los que habíamos estado pasando los test, con algunos habíamos terminado y con otros todavía estamos en ello.

Ha transcurrido todo con normalidad, hemos mantenido reuniones con los Pt y Al de los centros, viendo los avances que han hecho algunos niños, pero esta semana hemos tenido una reunión con un padre que no ha sido tan sencilla.

El alumno que hemos tratado esta semana esta cursando infantil, pero su nivel, debido a diversos motivos, no es el de la clase  ya que no sabe ni leer ni escribir y el resto de sus compañeros si, lo que se le ha sugerido por parte de la orientadora, Pt y tutora es que el alumno podía permanecer un año más en infantil para que adquiera la madurez que le falta, y con esto último tuvimos dificultades con el padre, ya que no lo comprendía.Tras una larga tutoría con el, terminó diciendo que lo comentaría con su mujer , ya que para que la permanencia se produzca tienen que estar de acuerdo tutora y padres.

Otra de las jornadas esta semana que me ha gustado mucho ha sido que en el colegio la Milagrosa, mi tutora y yo estamos trabajando semanalmente con un niño que está pendiente de diagnóstico. Para poder reafirmarse en las sospechas que tenía mi tutora, tras la realización de varios test, nos pusimos en contacto con los componentes de la sede para que ellos se vinieran un día y pudieran trabajar los tres juntos y terminar de diagnosticar al niño.
De esta manera comprobé, como es trabajar en equipo en realidad, no lo que hacemos en la universidad.

Bueno, esto ha sido todo lo que ha sucedido a lo largo de mi semana en el EOEP de Cieza, espero que los diez días que me quedan sean tan intensos y aprenda tanto como hasta ahora


Un saludo compañeros !!!



Tutoría intermedia

Estos días estamos teniendo la segunda sesión de Tutoría del Prácticum II. Una breve entrada para cometar unas mínimas impresiones positivas.

  • Hay una selección de tutores excelentes en este Prácticum. Excelentes profesionales que hay en esta Región.
  • Los alumno/as estáis valorando vuestros estudios de pedagogía.
  • Estáis desarrollando las muchas competencias de las que propone el Prácticum.
  • Estáis aprendiendo teoría, técnicas, legislación, habilidades, competencias,..
  • Vuestros tutores del centro confían en vosotros/as.Buena señal es que os dejan hacer cosas solos/as.
  • Este blog funciona!!!.
Buen fin de semana

    sábado, 19 de febrero de 2011

    tercera semana de prácticas E.O.E.P Mar Menor

    Hola compañeros.
     Esta semana ha sido muy completa  e intensa.


    Lunes 14 de febrero a primera hora hora tuvimos una reunión con una madre para para hablar con ella y la firma  del dictamen de escolarización ya que la niña va a pasar a sexto y debe ser evaluada con anterioridad que y su informe psicopedagogico pasa con ella al instituto para que que este tenga toda la información necesaria de las ayudas que va a necesitas y sobre todo las adaptaciones curriculares necesarias.


    Seguimos corrigiendo pruebas y citando a madres para la semana que viene.
    También entregamos unas actividades a una tutora que nos había pedido para llevas a cabo en su clase.


    A media mañana se llevo a cabo la reunión con la P.T Y A.L profesoras de pedagogía terapéutica y de audiovisual y lenguaje para la coordinación sobre algunos casos que se han terminado y se comentan los resultados y se toman de decisiones.
    Otro punto de la reunión es la de llevar el programa de detección de dificultades en el aprendizaje en 5 años , la tutora selecciona al grupo que puede presentar algunas dificultades para el aprendizaje  y se procede a la evaluación psicopedagogica en las fechas que se hayan decidido.
     y por último tuvimos una reunión con una madre que tenia un hijo con TDAH , la misión de la reunión era recoger informes médicos que la madre ha aportado para incluir lo todo en el expediente escolar.


    Martes 15 de febrero. Trabajamos en la sede.
    Trabajamos en la elaboración de documentos e intervención que tendrá lugar el día 24 de febrero, vamos a realizar una charla para orientar a los alumnos de 6º primaria  , sobre técnicas y organización del estudio , favoreciendo el refuerzo para el próximo curso , en el que se realiza un cambio de etapa de primaria a la segundaría , otra parte de la charla va dirigida a eliminar mitos sobre los institutos y de esta forma orientar a los alumnos y quitar ciertos miedos .
    También hemos preparado materiales relacionados con las técnicas de estudio para que el tutor trabaje en clase.
    Y una tercera parte va dirigida a la orientación de los padres sobre el cambio de etapa de sus hijos y todo lo que deben saber.
    Y por último se ha archivado informen acabados.


    Miércoles 16 .


    Este día lo primero que hice fue entrevistar a una niña para conocerla , ya que ha venido nueva en colegio y recogimos información para rellenar el protocolo que la deriva al fisioterapia ya que tiene informes médicos que explica que tiene una disimetría en brazos y piernas.
    Después entrevista con una madre , su hija presenta un retraso en el lenguaje , en esta reunión se le informa a la madre que tras la evaluación psicopedagógica su hija necesita el apoyo de P.T pedagogía terapéutica.
    En esta reunión también se verifica cual es la situación familiar , se le dan orientaciones para la madre a llevar a cabo en casa .


    Jueves 17
    El jueves entreviste a un niño de 6º y después procedí a pasar la prueba de wissp , ya que presenta dificultades en el aprendizaje y es necesario evaluar el próximo año se produce un cambio de etapa a la secundaria y el informe psicopedagógico debe estar actualizado , para cuando esta información pase al expediente del instituto.
    Después tuvo lugar la reunión con las profesoras de logopedia T.P y A.L , para hablar de los programas que se van a llevar a cabo que son:
    -Plan de prevención en E. infantil
    - Evaluación ( revisión ) por el paso de de primaria a la E.S.O.


    y por último nos coordinamos para dar y comentar los resultados de la evaluación psicipedagógica y dar orientaciones a tutor , apoyos necesarios al niño y a padres.




    Viernes 18
    Trabajamos en la sede organizando la semana siguiente , organizando y elaborando el material necesario , se elaboran los informes y se archivan y por ultimo citamos a los padres para la semana que viene.




    Esta semana que viene voy tener la oportunidad de dar una charla en jueves , este lunes voy a poder ver como trabajan el equipo de atención temprana y el martes voy a ver la intervención de la ONCE con una niña que tiene el síndrome de morning glory.


    Será una semana intensa  ya os contaré compañeros .
    Un saludo y buen fin de semana
    Sandra Pozo Cervantes.

    miércoles, 16 de febrero de 2011

    Resumen de mi practicum hasta el momento.

    Hola compañeros/as de clase¡¡, siento aparecer tan tarde, pero por unos pequeños problemas no he podido acceder antes. Bueno me dejo los lios y voy a contaros que tal me da todo.
    Primero deciros que estoy super contenta con la labor que estoy desempeñando en el EOEP de Molina de Segura, y con Gemma, que es mi tutora.
    os cuento un poco todos los centro en los que colaboro: Escuela infantil "Rosales" o nº 1( Molina de segura), colegio crta. Fenazar, en CEIP. Vicente Aleixandre de Fortuna,  y colegio nº 15 o Maestro Francisco, de molina de segura.
    Mi labor consiste a dia de hoy en pasarles test a los niños que necesitan informe para pasar  al IES, los niños de 5 años que pasan al siguiente ciclo, y todos los niños que demandan protocolos para ser diagnosticados porque presentan algún tipo de dificultad tanto cognitiva como de conducta, o falta de atención.
    Los test que pasamos son el wish-IV, el K-BIT, prolec, wippsi-III, y algunos mas que ya os ire contanto mas adelante y con mas detalle.
    Una de mis aportaciones ha sido realizar orientaciones para un alumno/a con dislexia, con omisión de los fonemas finales e iniciales, y problemas con las letras trabadas. Y ahora estoy preparando orientaciones para trabajar la impulsividad.
    También estoy aprendiendo a realizar informes,a mandar derivaciones a neuropsicología, a salud mental, a como diagnosticar a un alumno, a realizar entrevistas con los padres y tutores, ect.
    Pero creo que si tuviera que destacar lo que mas estoy aprendiendo sería, el saber que test o que entrevistas necesito para diagnosticar a un alumno, como tratar a los alumnos para obtener la mayor información posible y ganarme su confianza, y también el trato con los padres, como darles orientaciones para trabajar con sus hijos en casa.
    Para terminar contaros que mañana me toca sede, en Molina de Segura, este día lo dedicamos a revisar historiales y recoger toda la información necesaria para realizar los informes, ademas de reuniones con el resto de orientadores del equipo.
    Bueno chicos espero que a vosotros también os vaya muy bien y que aprendamos mucho. Mañana os cuento que tal en la sede, adios.


    Hola a tod@s!!!!


    Hoy hemos estado en el Colegio Público San Antón de Fortuna. En él hemos intentado terminar de pasar el WISC-IV a una niña de 6º de primaria, pero no hemos podido hacerlo porque la niña no se encontraba muy bien de salud y éramos conscientes de que no iba a poder dar lo mejor de ella misma, puesto que su situación no la acompañaba.  Después de esto, mi compañera Ana María y yo, hemos “aprendido” a pasar solas el WISC-IV y el TALE a otro alumno de 6º de primaria. Digo aprendido entre comillas porque creo que aún nos queda mucho camino por recorrer y por aprender en el mundo del diagnostico y como orientadoras. Para mi esta experiencia ha sido gratificante y cada día me da más pena que se acaben las practicas. Estoy disfrutando muchísimo y, lo más importante de todo, estoy aprendiendo muchísimas cosas. Por ello, le doy las gracias a mi tutora que es una gran profesional y una grandísima persona.

    Una de las cosas que más me ha gustado de la experiencia de hoy ha sido la seguridad con la que nuestra tutora ha puesto, una día más, toda su confianza en nosotras.  Antes de empezar las prácticas me encontraba muy perdida con la carretera. No sabía muy bien qué es lo que quería hacer o sí quería opositar y, por un momento, llegue a pensar que no me gustaba lo que estaba estudiando. Pero ahora, todo ha cambiado y me he dado cuenta de que me encanta mi carrera y me encanta las salidas profesionales que me ofrece. Creo que los pedagogos tenemos una gran labor por hacer en el mundo educativo. Otra de las cosas que he descubierto es la tarea tan importante que desarrolla un orientador dentro de un centro. El orientador no es solo aquella persona que nos encontramos por el pasillo, nos diagnostica y nos dice cuales son nuestros puntos fuertes o nuestros puntos débiles, sino que el orientador es aquella persona que, de un modo casi increíble, conoce a sus alumnos y personaliza su educación.

    En las reuniones que hacemos con las madres de los alumnos valoro mucho el rol de comunicador que ejerce el orientador. Creo que este elemento no se tiene en cuenta y puedo decir, que no es fácil transmitir, en ocasiones, ciertos problemas. Hay que tener en cuenta este matiz.

    martes, 15 de febrero de 2011

    ¡HOLA COMPIS!

         Hoy hemos estado en el Colegio de Ntra. Sra. De Fátima en Molina de Segura en el que, aprovechando que a primera hora de la mañana los niños están menos cansados y su rendimiento es mayor, hemos pasado el Badyg-E3 a la última clase de quinto que nos quedaba para ver qué puntos fuertes y débiles tienen los alumnos. La experiencia, una vez más, ha sido muy gratificante, puesto que los niños han respondido bien a las indicaciones dadas; ahora nos toca el trabajo más duro, que es corregir los test. Para ello, hay unas plantillas con las que puedes ir evaluando las respuestas correctas y los errores y también un programa informático en el que vas metiendo los datos de cada prueba y de cada niño y te emite el resultado final. Hoy hemos estado realizándolo de la primera forma, aunque yo tengo que entrenar más para corregirlos con más rapidez y seguridad, por lo que, para ello, me he llevado algunos a casa.




         Después, hemos terminado de pasarles a dos niños las pruebas complementarias del Wisc-IV para poder derivarles a neuropsicología con diagnóstico de dislexia, que consistían en lo siguiente: figuras incompletas, en las que los niños tienen que decir qué falta en el dibujo que se le presenta en una lámina (por ejemplo, se le presenta una cara de una persona y le faltan las pestañas), adivinanzas, que dependiendo de la respuesta, si es más exacta o menos, puntuará más o menos, y animales, que trata de que los niños busquen y tachen en 20 segundos los animales que encuentren entre muchos objetos.

    Esta actividad ha sido más pasiva pero no por ello menos enriquecedora puesto que se observaba la conducta de la tutora, la de los niños, las capacidades que estos iban desarrollando y los resultados de los mismos una vez terminadas las pruebas.

    Continuará…

    lunes, 14 de febrero de 2011

    ¡¡Mis dos primeras semanas de prácticas!!

    ¡HOLA COMPIS DE PRÁCTICAS!

         La verdad es que siempre he tenido claro que las prácticas son la mejor experiencia de las carreras para conocer en primera persona qué es lo que nos vamos a encontrar una vez que salgamos de esas cuatro paredes universitarias, pero cada día que paso en el equipo de orientación mi idea se corrobora.
        Junto a Araceli, estoy en el EOEP de Molina de Segura, cuya sede se encuentra allí y a la que vamos todos los viernes y un jueves cada quince días. El resto, lo destinamos a los colegios de “Nuestra Señora De Fátima” (Molina de Segura) al que vamos los martes y los jueves cada quince días, “Dionisio Bueno” (Abanilla), que visitamos los lunes y “San Antón” (Fortuna) al que nos desplazamos los miércoles.
         Está claro que en cada colegio hay un clima de trabajo y una dedicación al mismo, pero, en general, estoy conociendo gente muy competente, entregada a educar a sus alumnos y a ayudarles en todo lo necesario para desarrollar todas sus habilidades y capacidades y que tiene claro que para ello deben coordinarse con profesionales que les orienten en sus prácticas diarias con todo el alumnado, y, en especial, con los niños que más lo necesitan.
        Durante la primera semana fui un poco “a ciegas” porque no sabía qué me encontraría, con qué compañeros, qué niños, qué casos… Fue más bien una semana de observación y de análisis de situaciones, conociendo casos de niños, de padres, de profesores… Y en la segunda semana, fui aterrizando más en los distintos casos de los alumnos, los tipos de test que se les pasaban, conociendo un poco más la dinámica de las reuniones,…
        En estas semanas he observado cómo se pasan las siguientes pruebas, incluso he llevado a cabo algunos que se exponen a continuación:
    1.                  Wisc- IV: Este test está destinado a niños de primaria y pertenece al área cognitiva. En la primera semana nuestra tutora terminó de pasar esta prueba a un niño de sexto de primaria con posible dislexia y en la segunda semana diagnosticó a dos niñas del mismo curso (Colegio San Antón de Fortuna). También continuó el mismo con un alumno con nueve años (Colegio Ntra. Sra de Fátima de Molina).
    2.                   Wppsi III: Evalúa la capacidad intelectual de los niños entre dos y siete años, en este caso se pasó a un niño de cuatro años (Colegio Ntra. Sra de Fátima).
    3.                  BADyG E3: Este pretende esclarecer posibles casos de altas habilidades y, concretamente el E3, está destinado a niños de quinto de Primaria a primero de la ESO. En este caso nosotras fuimos las que le pasamos el test a un niño de sexto de primaria, y cada una de nosotras iba explicándole una prueba. ¡¡FUE MI PRIMERA EXPERIENCIA AUTÓNOMA COMO PEDAGOGA Y ESTUVO GENIAL!! (Colegio Dionisio Bueno de Abanilla). Al día siguiente, mi compañera y yo también lo llevamos a cabo en dos clases de quinto de primaria (Colegio de Fátima), uno de los cuales no pudimos acabar y fue una experiencia muy motivadora que hizo que me “picara el gusanillo” aún más en este ámbito educativo.
    4.                  TALE: es otra prueba destinada a niños entre primero y cuarto de primaria y mide la capacidad lecto-escritora y la comprensión lectora, aunque fue pasado a una niña de sexto de primaria a la que también le pasamos el wisc-IV (Colegio San Antón de Fortuna) y a otro niño de sexto con posible y leve dislexia (Colegio Ntra. Sra de Fátima de Molina).
    5.                  Torrance: Este test lo ha pasado la tutora hoy, lunes catorce de febrero, a un niño con talento matemático para medir su pensamiento creativo (Colegio Dionisio Bueno, Abanilla).
    6.                  Enfen: Este test mide el nivel de madurez y del rendimiento cognitivo en actividades relacionadas con las funciones ejecutivas y lo hemos aplicado hoy mi compañera y yo a un niño de sexto de primaria y la verdad que, para ser la primera vez, he estado muy tranquila y creo que lo hemos hecho muy bien (Colegio Dionisio Bueno, Abanilla).

    Y estas son las reuniones que hemos tenido en estas dos semanas:
    -  REUNIÓN CON EL COORDINADOR DE ATENCIÓN TEMPRANA: En esta reunión se encuentran los siguientes profesionales: el ATE, PT (pedagogía terapéutica), logopeda, maestra de infantil del niño, la psicóloga (nuestra tutora) y nosotras de prácticas. En ella se trató el caso de un niño con problemas de lenguaje que no habla para pedir las cosas.    En general, el proceso que debe de seguir un niño con necesidades al nacer o antes del colegio es, en primer lugar, la atención de un pediatra, después la del equipo de atención temprana y seguir su evolución en el colegio con un dictamen para el centro en el que el niño se va a escolarizar.
    -  REUNIONES CON PADRES: En ellas se comentan los resultados de los diagnósticos pasados a sus hijos, interpretaciones, orientaciones que pueden llevar a cabo en casa…y en un caso tuvimos la suerte de conocer y escuchar a José Manuel Herrero, orientador especializado en autismo y director del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica Específico de Autismo de la Consejería de Educación de Murcia, ante un posible caso de autismo.
    -  REUNIÓN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: con la PT, logopeda y psicóloga (nuestra tutora) en la que se tratan temas relacionados con los niños con necesidades del centro.
    -  REUNIÓN CON TUTORES: En los que se comentan aspectos relevantes sobre el desarrollo de los niños que se quieren diagnosticar, que están en proceso de diagnóstico y/o que ya han sido evaluados, para comentar las interpretaciones de los resultados, además de que nuestra tutora les da orientaciones sobre cómo han de atender a sus alumnos con algún tipo de necesidad.
    -  REUNIÓN CON ASTRAPACE (Asociación para el Tratamiento de Personas con Parálisis Cerebral y Patologías Afines): en ella se trataron temas relacionados con niños que se encuentran en ambas entidades para tratar también aspectos de su desarrollo, intercambiando información sobre comportamientos del niño en clase y en la asociación, actividades que estos realizan en las mismas, interpretaciones de hechos puntuales, entre otras cosas. La verdad que es interesante ver la coordinación entre ellos, las ganas de educar a los niños y de ayudarles en todo lo que esté en sus manos, favoreciendo así tanto al niño como a sus familias.
    -  REUNIÓN CON UN ANTIGUO PROFESOR DEL CENTRO DE ABANILLA: Esta reunión se ha llevado a cabo hoy también y en ella, un antiguo profesor de este colegio, nos ha explicado a mi compañera y a mí un “Programa de Apoyo a la Educación Familiar en Edades Tempranas” que consta de que padres y madres estimulen a sus hijos desde edades tempranas (0 a 3 años) en diferentes habilidades y destrezas relacionadas con cuatro áreas: la motricidad fina y gruesa, el lenguaje y la autonomía. Este profesional realiza una exploración inicial del niño y, a partir de ahí, facilita a los padres y madres una serie de habilidades para poner en práctica con sus hijos durante un mes, pasado este vuelven al centro e intercambian información sobre los resultados. Esto ayuda al niño a desarrollar habilidades que después potenciarán en la escuela. Ha sido muy enriquecedor saber que se están llevando a cabo estos proyectos que ayudan a los niños desde que nacen a desarrollar todas sus capacidades y habilidades.


        Siempre me ha interesado el campo del diagnóstico pedagógico, pero me estoy dando cuenta de la responsabilidad que esto conlleva, tanto con los niños, como con los docentes y padres. He visto casos que no son fáciles de asimilar por cualquier madre o padre, pero no me hacen perder la ilusión sino seguir luchando para mejorar la calidad de vida de estos niños. Pienso que aún no estoy preparada para enfrentarme a ciertas situaciones, pero creo que eso lo hará la experiencia y ayuda de muchos profesionales. Sin duda, estas prácticas me están abriendo los ojos y motivando a seguir aprendiendo.